TVN plus En vivo

Cámara de Comercio aboga por transformar y digitalizar la Caja de Seguro Social

Solicitó una inclusión de independientes y emprendedores que permita reducir las barreras burocráticas para facilitar su afiliación a la CSS.

Aplicación digital de la Caja de Seguro Social.
Aplicación digital de la Caja de Seguro Social. / Cortesía/Caja de Seguro Social

Ciudad de Panamá/La Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá (Cciap), liderada por Juan Arias como presidente, presentó este domingo su visión clara y contundente sobre la necesidad de transformar la Caja de Seguro Social (CSS) en una institución moderna, transparente y funcional para todos los panameños.

Arias anunció que esta semana la Cciap expondrá ante la Comisión de Trabajo, Salud y Desarrollo Social de la Asamblea Nacional la postura del gremio frente al proyecto de Ley 163, el cual propone reformas a la ley orgánica de la CSS. “Entendemos que esta es la decisión más importante que, en este momento, tenemos que tomar como país. De esto depende el futuro de todos los panameños”, señaló.

En su escrito dominical, Arias destacó que el deterioro de la CSS exige soluciones inmediatas y racionales. A juicio del líder gremial, el proyecto de ley representa una oportunidad histórica para renovar la CSS y convertirla en un modelo de eficiencia, inclusión y transparencia.

Para la Cciap debe ser imprescindible que cada panameño reciba atención médica y medicamentos oportunos y de calidad.

🔗Le puede interesar: Gasolina y alimentos: ¿Qué esperar de los precios el próximo año?

Detalló que la Cámara de Comercio presentó varias propuestas concretas para la modernización de la CSS, como la implementación de nuevos sistemas tecnológicos y una digitalización total. Como justificación indicó que esto proporcionaría un manejo ordenado y óptimo de los servicios de salud; al tiempo que le permitirá a cada asegurado tener acceso en tiempo real a información clave, como sus cotizaciones, el monto de sus ahorros y el rendimiento de su dinero.

En cuanto al aumento en la cuota patronal que plantea la ley, la Cciap propone que se dé una implementación escalonada entre 2025 y 2027 para proteger a las micro, pequeñas y medianas empresas (MiPyMES). Además, insta a que se tome en cuenta la creación de un sistema de monitoreo continuo con informes públicos sobre el rendimiento de los fondos de los asegurados.

Solicitó una inclusión de independientes y emprendedores que permita reducir las barreras burocráticas para facilitar su afiliación a la CSS.

Arias abogó por la creación de reglas sólidas de gobernanza, que incluyan procesos claros, auditorías rigurosas y transparencia en cada etapa de la gestión.

Esta es la CSS que queremos: una institución renovada, moderna y transparente que sirva a todos los panameños. Estaremos presentes en la Asamblea Nacional y en cuanto foro sea necesario para contribuir a este propósito”, concluyó.

Si te lo perdiste
Lo último
stats