Cámara de Comercio solicita rigor en la gestión presupuestaria y destaca avances del MEF
Presupuesto General del Estado
De acuerdo con el gremio, el Presupuesto General del Estado debe ser una herramienta para impulsar el progreso social.
Ciudad de Panamá, Panamá/En su espacio dominical "Cámara Opina", la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá se refirió a la Ley de Responsabilidad Fiscal en el contexto del proyecto de Presupuesto General del Estado.
Subrayaron que durante años se han desatendido las verdaderas necesidades del país y se ha hecho un manejo irresponsable de los recursos públicos. Según el gremio, Panamá enfrenta una grave crisis de ingresos y estabilidad financiera que ya no puede ser ignorada.
"El país está pagando el precio de haber permitido que su presupuesto, principal herramienta para la ejecución de políticas públicas, se convirtiera en un instrumento de premio o castigo político, en lugar de promover el desarrollo y el bienestar de todos los ciudadanos", señalaron.
Agregaron que el Presupuesto del Estado debe ser una herramienta para impulsar el progreso social, requiriendo la recuperación del rigor técnico y una planificación estratégica que garantice la inversión eficiente y transparente de los recursos, destinándolos a donde más se necesitan.
- Te podría interesar: Mulino llega a Francia para estrechar lazos y rechazar permanencia de Panamá en lista discriminatoria de la UE
Destacaron como "alentador" el hecho de que el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) haya retomado su rol rector en la preparación del presupuesto. Sin embargo, indicaron que corregir años de malas prácticas no es tarea fácil, y que se necesita valentía y firmeza para hacerlo. No obstante, reconocieron que en este ejercicio presupuestario se ha visto un compromiso con la seriedad y los criterios técnicos que el país requiere.
La Cámara también destacó que la responsabilidad de diseñar un presupuesto alineado con la realidad del país no es solo económica, sino también moral. Asimismo, resaltaron la importancia de contar con una Ley de Responsabilidad Fiscal que proyecte una imagen seria de Panamá ante la comunidad internacional.
El gremio empresarial destacó el trabajo del ministro de Economía y Finanzas, Felipe Chapman, y su equipo, reconociendo su esfuerzo por retomar el camino correcto, priorizando las verdaderas necesidades del país por encima de los intereses particulares. Sin embargo, advirtieron que este esfuerzo no debe recaer únicamente en el MEF.
"La sociedad en su conjunto, desde los ciudadanos hasta los líderes empresariales y sociales, debemos exigir que este proceso se mantenga enfocado en el bien común. Panamá enfrenta retos económicos significativos, pero también tiene grandes oportunidades", concluyeron.