Panamá perdería grado de inversión sino se aprueban las reformas, advierte la Cámara de Comercio
Reformas CSS
El presidente de la Cámara de Comercio también se une a los grupos que piden más tiempo para analizar y debatir el proyecto de ley de reformas a la CSS.
Ciudad de Panamá, Panamá/Juan Arias, presidente de la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá (Cciap), advirtió que, de no aprobarse el proyecto de ley 163 que reforma la ley orgánica de la Caja de Seguro Social, Panamá podría perder su grado de inversión, ya que las calificadoras de riesgo así lo han dado a entender. Indicó que esto no se trata de una amenaza, sino de una realidad que podría afectar el panorama económico del país.
“Si perdemos el grado de inversión, los costos adicionales que van a tener las micro, pequeñas y medianas empresas, además de todos los ciudadanos en todos los préstamos (…) dejando por fuera los gubernamentales, porque si el costo de los préstamos gubernamentales sube, a todos se nos va a encarecer la vida y eso va a afectar a las micro, pequeñas y medianas empresas”, expresó Arias.
🔗Le puede interesar: La promesa del 'chen chen' de Mulino y las alarmantes cifras de desempleo e informalidad en Panamá
Solicitó garantizar que el proyecto que se apruebe sea sostenible por los próximos años, por lo cual instó a los ciudadanos a aportar los insumos necesarios que sean beneficios para esta ley.
De acuerdo con Arias, el modelo de beneficio definido funcionó al momento de su creación y durante varios años porque la expectativa de vida de las personas era de 10 años después de su jubilación, pero ahora la expectativa de vida es de 20 a 25 años después de la jubilación.
Para el empresario, el análisis del proyecto y su aprobación en los tres debates se ve complicado al cierre de diciembre, por lo cual ha hecho un llamado tanto al Ejecutivo como al Legislativo para que se extienda el periodo de análisis y haya un mayor tiempo para el debate, es decir, hasta el mes de enero.
Si pretendemos hacerlo en seis días, no es lo correcto”, precisó.
🔗Información relacionada: Alain Cedeño sobre reformas a la CSS: 'El presidente sabe que los tres debates no serán antes del 31 de diciembre'
Desde la Cámara de Comercio han propuesto algunas modificaciones al proyecto de ley 163, como, por ejemplo, que el aumento de la cuota patronal se realice de forma escalonada. Dejó claro que el proyecto de reformas del Ejecutivo “no es perfecto”, pero puede ser mejorado.
Nosotros desde la empresa privada hemos propuesto las cuentas individuales”, detalló.
Hoy, la Comisión de Salud, Desarrollo Social y Trabajo de la Asamblea Nacional se reunirá con la Organización Internacional de Trabajo (OIT) para analizar el proyecto y las propuestas de reformas. Arias sugiere que en este poco tiempo que queda, antes de finalizar el año, se inicie con el primer debate del proyecto y ver qué tanto avanza la discusión.
Por su parte, el presidente de esta Comisión, Alaín Cedeño, dijo que esperaría llegar hasta la votación en primer debate, pero esto es algo que depende de los diputados que conforman la comisión. Además, indicó que el presidente de la República, José Raúl Mulino, está claro que será difícil realizar los tres debates antes del 31 de diciembre.