Cámara de Comercio aboga por la implementación de estrategias para proteger productos agrícolas sensitivos

Sector agropecuario

También solicitó que quienes utilizaron los subsidios de forma inadecuada paguen penalmente por sus acciones.

Sector agropecuario en Panamá.
Sector agropecuario en Panamá. / TVN Noticias

Ciudad de Panamá/La Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá (Cciap) reafirmó su compromiso con una política agroindustrial que proteja los productos sensitivos del país y fomente la exportación. En un contexto donde la seguridad alimentaria es primordial, la Cciap aboga por un enfoque equilibrado que beneficie tanto a los productores nacionales como a los consumidores.

Durante los primeros meses de la gestión 2024-2025, la Cciap detalló que ha realizado visitas a zonas clave de producción, como las plantaciones de bananos en Changuinola, donde se exportan 18 millones de cajas anualmente, y a regiones productivas en Chiriquí, como Puerto Armuelles, Paso Canoas, Bugaba, Tierras Altas Boquete y David. El banano, es el rubro #1 en exportación y de acuerdo con la Cciap, tiene un alto potencial de crecimiento.

Le puede interesar: Productores de tomate preocupados por sobreproducción y contrabando

Estas visitas permitieron a la organización inquietudes y propuestas para mejorar la competitividad del sector agropecuario.

Teniendo esto en cuenta, la Ccciap enfatizó la necesidad de políticas que fortalezcan la posición de los productores locales, garantizando la protección de productos esenciales para la identidad y la seguridad alimentaria del país. Sin embargo, también reconoce la importancia de acceder a insumos internacionales que complementen la oferta nacional y respondan a las demandas de una población en crecimiento.

"Se hace necesario un sistema que, sin dejar desprotegido al productor nacional, facilite el acceso a productos que complementen la oferta nacional y garanticen una dieta adecuada y variada para los consumidores", escribió el presidente de la Cámara, Juan Arias.

La Cámara hizo un llamado a la transparencia en la gestión de los recursos destinados al agro, exigiendo rendición de cuentas en la asignación de subsidios.

"Exigimos a las autoridades realizar las investigaciones pertinentes con respecto a la asignación de subsidios al agro, quienes hayan hecho mal uso de estos deben pagar las consecuencias", expresó.

Según sus estimaciones, el sector agropecuario emplea al 16% de la fuerza laboral del país, lo que resalta su papel estratégico en la economía panameña.

Para lograr tales objetivos, la Cámara de Comercio se comprometió a colaborar con el Ministro de Desarrollo Agropecuario (MIDA) para construir un sistema agroindustrial competitivo, que no solo beneficie a los productores, sino que también garantice bienestar para todos los consumidores panameños.

Las declaraciones de la Cciap fueron dadas este domingo 29 en su escrito dominical.

Si te lo perdiste
Lo último
stats