Cámara de Comercio sobre nuevo contralor: urge evitar la discrecionalidad en el manejo de fondos
Manifestaron que la Contraloría debe ser una entidad que no solo vigile, sino que también facilite de manera ordenada el correcto y eficiente uso de los recursos públicos.
Ciudad de Panamá, Panamá/En la edición dominical de “Cámara Opina”, la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá (Cciap) se pronunció sobre la elección del nuevo contralor general de la República, Anel Flores, por parte del Pleno de la Asamblea Nacional.
La Cciap hizo un llamado enfático al nuevo contralor para que recupere la función primordial de la Contraloría General de la República como fiscalizadora independiente y eficaz de los fondos públicos.
Según el colectivo, corresponde al nuevo contralor demostrar su capacidad ante los panameños mediante una gestión independiente y firme que devuelva la confianza en esta importante institución del Estado.
“La elección y ratificación del nuevo contralor general por parte de los partidos políticos tradicionales ha seguido las viejas prácticas, sin dar a la ciudadanía la oportunidad de conocer más sobre los candidatos. Hoy más que nunca, exigimos transparencia y rendición de cuentas”, expresaron.
- Te podría interesar: Anel 'Bolo' Flores, nuevo Contralor de la República por la Asamblea Nacional
Agregaron que Flores enfrenta el gran reto de transformar la Contraloría en una institución moderna, transparente y que actúe estrictamente conforme a la ley, evitando la discrecionalidad que puede abrir puertas a la corrupción.
Manifestaron que la Contraloría debe ser una entidad que no solo vigile, sino que también facilite de manera ordenada el correcto y eficiente uso de los recursos públicos, apoyando así el crecimiento económico y el bienestar social.
Indicaron que el mal uso de la fiscalización ha generado obstáculos innecesarios para las contrataciones estatales o ha facilitado procesos para aquellos que favorecían al poder.
Destacaron que Panamá no puede seguir siendo testigo de escándalos que socavan la confianza pública, y que la población ya no tolera más impunidad ni corrupción en el manejo de los fondos que pertenecen a todos.