Cámara de Comercio pide al gobierno seriedad en análisis de propuestas para reformar el IVM
Mesas de trabajo CSS
Durante casi un mes, cada agrupación, desde los sindicatos hasta el sector privado, presentaron sus propuestas, en las cuales se ofrecían soluciones, aunque con una audacia variable, según la Cciap.
Ciudad de Panamá/La Cámara de Comercio, Industria y Agricultura de Panamá (Cciap) se refirió a la culminación del proceso clave para el futuro de la Caja de Seguro Social (CSS), con la presentación de todas las propuestas de los diversos gremios y sectores en la mesa dedicada al programa de Invalidez, Vejez y Muerte (IVM). En total, se expusieron once propuestas formales cuyo objetivo común es salvar la CSS.
Este paso representa un avance significativo, aunque no definitivo, en el camino hacia la sostenibilidad de la CSS, indicó la Cciap en su escrito dominical de este 13 de octubre.
🔗Podría leer: Citas médicas y mora quirúrgica ¿Qué plantearon en las mesas por la CSS para solucionar estos problemas?
La institución, fundamental para la seguridad social y la atención médica de millones de panameños, enfrenta un reto inminente e inaplazable que impacta a toda la sociedad, por lo que requiere de la participación activa de todos para lograr un verdadero cambio, el cual ha sido postergado por las últimas administraciones.
Durante casi un mes, cada agrupación, desde los sindicatos hasta el sector privado, presentaron sus propuestas, en las cuales se ofrecían soluciones que, aunque variaban en audacia, según la Cciap, compartían un objetivo común: el de asegurar la sostenibilidad de la CSS y mejorar la calidad de los servicios que ofrece. Para la Cciap, todas las propuestas que se presentaron requieren de un gran compromiso y análisis por parte del gobierno, ya que todas las decisiones tomadas hoy definirán la calidad de vida de las futuras generaciones de panameños.
Este no es el momento para decisiones superficiales o imponer voluntades a la fuerza o para caer en discursos populistas", enfatizó la Cciap.
La Cámara de Comercio aboga por una comunicación efectiva por parte del gobierno de cómo se llevará a cabo la evaluación de estas propuestas y cuál será el camino a seguir, ya que solo así se generará la confianza necesaria para enfrentar los difíciles cambios que, inevitablemente, serán parte de la solución.
Recalcó la organización que solo con visión y unidad se logrará garantizar un sistema de seguridad social digno y sostenible para todos los ciudadanos.