Cámara de Comercio alienta a las nuevas autoridades a denunciar penalmente anomalías encontradas
Cámara de Comercio
En esta primera semana del nuevo gobierno, decenas de autoridades han denunciado las irregularidades y condiciones en que se han encontrado las instituciones que estarán bajo su cargo.
Ciudad de Panamá, Panamá/LaCámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá (Cciap), en su escrito dominical de este domingo 7 de julio, emitió un contundente llamado a las nuevas autoridades, subrayando la necesidad de transparencia y liderazgo decidido ante las graves condiciones en las que han encontrado las instituciones gubernamentales. Este llamado se produce tras denuncias de alcaldías, juntas comunales y ministerios sobre las pésimas condiciones y la falta de información debido al borrado de registros del sistema en la primera semana de gobierno.
Las nuevas autoridades en toda la República asumen el poder en un contexto de grandes desafíos financieros, sociales y económicos. La mayoría reporta haber encontrado instituciones con números rojos y situaciones anómalas. La Cámara de Comercio enfatizó la importancia de presentar las denuncias penales necesarias y de aplicar todo el peso de la ley frente al desfalco estatal.
"No obstante, estas situaciones no deben ser motivo de desaliento, sino una oportunidad para demostrar liderazgo, transparencia, capacidad de decisión y acción", subrayó la Cciap.
Podría leer:
📌 Junta comunal de Belisario Porras sin mobiliario ni dinero
📌 Alcalde Mizrachi inicia proceso de depuración de 'botellas' y puestos transitorios
📌 Representante de Parque Lefevre denuncia anomalías en la junta comunal
La organización insistió en que Panamá necesita reconstruir la confianza en sus autoridades a través de decisiones firmes, honestas y audaces que impulsen al país hacia adelante.
Juan Alberto Arias, presidente de la Cciap, reconoce que el camino estará lleno de obstáculos, pero recordó que la historia ha demostrado que los pueblos que superan las adversidades son aquellos cuyos líderes no temen tomar decisiones difíciles con una visión clara del futuro.
De acuerdo con Arias, a medida que el Ejecutivo, el Legislativo y los gobiernos locales tomen decisiones valientes y marquen un rumbo definido, la ciudadanía estará dispuesta a apoyar estas acciones, incluso si parecen duras a corto plazo. "El sacrificio de hoy debe convertirse en la prosperidad de mañana", subrayó.
Subrayando el enorme potencial de Panamá, la Cámara de Comercio instó a recuperar el brillo y el optimismo característicos del país, comenzando desde las autoridades, quienes deben enviar mensajes claros y coherentes, mostrando compromiso y transparencia en cada paso. "Alejarse de la prepotencia y la ceguera partidista, que han sido una sombra sobre nuestras políticas públicas en los últimos años, es crucial para restaurar la confianza del pueblo", destacó.
La Cámara apeló a la resiliencia característica de los panameños, para apoyar un liderazgo honesto, responsable y decidido, sin embargo, hizo un llamado para que no se vuelvan a repetir decisiones políticas que afectan la estabilidad y el bienestar de la población.
"Que nunca más nos lideren gobernantes que por ser electos terminan pensando que el Estado es cosa de su partido o grupo político", remarcó.