Cámara de Comercio pide veto al proyecto de Ley 311 que unifica el sistema de salud
El veto al proyecto de Ley 311, “que crea el marco legal regulatorio para el acceso a servicios de salud y medicamentos mediante la compensación de costos, fue solicitado por la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá (Cciap), al Órgano Ejecutivo.
Según la Cciap, la normativa obvia leyes ya existentes; mientras que, carece de la profundidad y el análisis que requiere de procesos de creación del Sistema Nacional Público de Salud Integral.
El presidente de este gremio, Jean-Pierre Leignadier indicó que ya existe un diagnóstico que contiene los lineamientos estratégicos para desarrollar mecanismos de prevención que permitirían a las autoridades lograr, a largo plazo, un sistema mejorado y fortalecido que satisfaga las demandas de salud de la población panameña.
Se trata de un documento final de la Mesa de Diálogo por la Salud, que fue presentado por la Comisión de Alto Nivel para Mejorar el Sistema Público de Salud – CAN, en 2017, al cual denominó ‘Por una mejora y fortalecimiento del sistema de salud integral en el marco de una política de Estado‘.
“En reiteradas ocasiones hemos insistido en instalar la mesa del diálogo por la Caja del Seguro Social, esto es un tema determinante previo a cualquier tipo de ley de esta índole,” añadió Leignadier.
La empresa privada se ha estado preparando para hacer una participación responsable y sustentada en la mesa del diálogo y poder tomar decisiones alejadas de “discursos populistas y proyectos ponen un parche a una herida que requiere intervención”.
El director de la CSS, Enrique Lau Cortés también solicitó el veto a esta ley aprobada en la Asamblea Nacional, al igual que otros sectores, por considerar que no se tomó en cuenta a las entidades pertinentes.