Cámara de Comercio pide postergar discusión de Proyecto de Ley sobre Transparencia
Ley de Transparencia
Ciudad de Panamá, Panamá/La Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura (Cciap) expresó este domingo su preocupación y pidió postergar la discusión en la Asamblea Nacional del proyecto de ley 1031 que deroga la Ley 6 de 2002 y dicta ciertas normas sobre la transparencia y acceso a la información pública, entre otras disposiciones.
De acuerdo con la CCIAP, revisar una ley y hacerle modificaciones no debería ser objeto de mayor controversia, por lo que, en principio, no se oponían a esta.
"Sin embargo, circunscribir una discusión de esta magnitud a unos pocos, obviando una amplia y extensa consulta ciudadana, con un apuro inexplicable y el hecho de que estamos en medio de un torneo electoral da pie para preocuparnos y rechazar cualquier intento de modificación sin antes agotar y acatar todas las consultas posibles", manifestaron.
Para la Cámara, la Ley de Transparencia de 2002 representaba un triunfo para la sociedad panameña ante la urgente necesidad de que los recursos del Estado se manejaran con mayor la mayor transparencia posible, además de contribuir al acercamiento de inversiones y generación de un ambiente de negocios sano con el Estado.
"La Ley de Transparencia es, sin exagerar, una de las normas más importantes con que contamos los panameños. Sus efectos y beneficios a través de los años son evidentes, no solo porque permitió a los ciudadanos la posibilidad de exigir cuentas en cuanto a los sagrados recursos del Estado, sino que también ejerció como elemento disuasor contra más abusos de los que ya hemos visto. A su vez, permitió tener claridad en cuanto a gastos de inversión y de funcionamiento, especialmente en temas de planillas; entre otros", agregaron.
Pese a que la Asamblea Nacional decidió de extender el periodo de consulta ciudadana, la CCIAP considera que el actual escenario político-electoral crea condiciones perjudiciales para modificar una ley de tanta importancia, por lo que solicitan postergar su debate.