Cámara de Comercio propone 'Plan de Consolidación Fiscal' al próximo gobierno para mejorar grado de inversión
Economía Panameña
Panamá/Como un desafío "urgente" y señalando que las nuevas autoridades deberán actuar con decisión y determinación para implementar las reformas necesarias en la recuperación del grado de inversión que, recientemente, perdió el país, se pronunció este domingo el presidente de la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá (Cciap), Adolfo Fábrega.
El jueves, el escenario económico panameño fue sacudido por el informe de la calificadora de riesgo Fitch Ratings, que rebajó la calificación de Panamá de BBB- a BB+, lo que trajo consigo la pérdida del grado de inversión.
Bajo ese escenario, en un comunicado de "La Cámara Opina" se indica que, entre los muchos desafíos estructurales que enfrenta el país, "un nuevo reto crítico" será recuperar el grado de inversión por parte de la calificadora de riesgo Fitch Ratings, que acaba de rebajar esta calificación de BBB- a BB+.
Fábrega explicó que el grado de inversión es una medida otorgada por agencias de calificación crediticia que indica la solidez financiera y la capacidad de un país para cumplir con sus compromisos financieros. Esta clasificación es crucial para acceder a financiamiento en condiciones favorables y mantener la confianza de los inversionistas. Finalmente, todo ello impacta en el precio del dinero, lo que a su vez afecta el precio de los bienes que la gente necesita para vivir.
Puede leer:Panamá pierde grado de inversión según informe de Fitch Ratings, ¿Cuáles son las consecuencias para los panameños?
A juicio del presidente de la Cciap, el manejo de las finanzas del Estado ha afectado nuestra calificación crediticia y la reputación del país como destino seguro de inversión. Entre ellos, plantea factores como el aumento sostenido de la deuda pública, la percepción de corrupción y la falta de avances en la transparencia y el Estado de Derecho, que han contribuido a erosionar la confianza de los inversionistas.
Propone entonces que las nuevas autoridades del país, que iniciarán su gestión el próximo 1 de julio, implementen un "Plan de Consolidación Fiscal", el cual asegure la estabilidad macroeconómica y restablezca la estabilidad fiscal.
Esto, según explicó, ayudará a tranquilizar a los mercados y demostrará la capacidad del país para manejar sus finanzas de manera responsable.
También se deberá fortalecer las instituciones, incluyendo aquellas que tienen la obligación de fiscalizar, y mejorar la transparencia en la gestión pública para combatir la corrupción y garantizar la rendición de cuentas. "Esto enviará una señal positiva a los inversionistas sobre el compromiso del país con prácticas transparentes", precisa Fábrega.
También le puede interesar: Perder el grado de inversión afectaría la confianza, la producción y el empleo en Panamá
Además, señaló que será prioritario desarrollar una estrategia para atraer inversión extranjera directa en sectores clave de la economía, como logística, infraestructura, energías renovables, turismo y tecnología de la información.
Con la rebaja del grado de inversión, economistas han señalo que con ello, se pone en advertencia a los inversionistas de que existe “cierto nivel de riesgo” de que no se puedan pagar las emisiones de bonos.