Cámara de Comercio de Las Tablas recopila información sobre apagones y falta de agua en Carnaval
Apagones Las Tablas
Los Santos/Sin luz y sin agua estuvieron los residentes y miles de visitantes que acudieron al mejor Carnaval de Panamá: el de Las Tablas. Es por esta razón que la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá de Las Tablas (CCIAP), está recopilando la información necesaria de las afectaciones que dejaron al comercio para tomar medidas ante la constante situación.
Rigoberto Vergara, abogado de la CCIAP de Las Tablas, detalló que, están recopilando toda la información de los comercios para presentar las medidas necesarias por los daños ocasionados por esta situación.
En carnavales, la ciudad de Las Tablas y muchos otros lugares de Azuero, registraron apagones energéticos que duraron casi 13 y 14 horas consecutivas, en dos días, lo cual afectó no solo la actividad económica, sino también a los residentes. Sin embargo, asegura que esta situación se viene dando de manera constante.
Vergara cuestionó la falta de fiscalización de la Autoridad Nacional de los Servicios Públicos (ASEP) y señaló que se desconocen las medidas que tomará la entidad para sancionar a las empresas encargadas del suministro energético.
La ASEP es sorda, ciega y muda (...) rara vez se ve que haya una fiscalización ", señaló el abogado.
Detalló que, aunque el Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales (Idaan) informó que la planta potabilizadora Rufina Alfaro está operativa al 100%, muchos sectores se Azuero siguen sin agua potable.
Se refirió a las declaraciones del director regional del Idaan sobre unos 700 mil galones de agua disponibles para abastecer a la región durante los carnavales, no obstante, el defensor de la CCIAP que nunca hubo esos galones de agua porque la población estaba sin el suministro.
Sin embargo, Vergara aseguró que anteriormente se han hecho pruebas para ver si el suministro de agua se ve afectado durante los carnavales, y se ha comprobado que no tiene mayor afectación en la distribución.
Por su parte, explicó la institución, que el sistema de distribución aún se mantiene en recuperación tras la alta demanda por las fiestas del Carnaval en la región.
La región de Azuero, Herrera y Los Santos, está confrontando graves problemas en cuanto al suministro de energía eléctrica y de agua potable, y eso se ha venido acentuando en los últimos días”, explicó Vergara.
Frente a estas afectaciones, detalló que se presentó una denuncia al director regional del Idaan por mantener casi a toda la población de Azuero sin agua potable durante los carnavales.
Instó a las autoridades competentes a tomar las medidas necesarias para afrontar la temporada seca que se agudizará en los próximos meses por la presencia del fenómeno del Niño.