Cámara de Comercio, preocupada por acuerdo
La Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá dejó entrever hoy una posición encontrada ante el acuerdo alcanzado ayer por el fiscal diputado Pedro Miguel González y el separado magistrado de la Corte Suprema de Justicia, Alejandro Moncada Luna.
Si bien pondera el hecho que se marca un hito en el que nadie está por encima de la ley, la Cámara de Comercio dijo que le preocupa que se hayan desestimado los otros dos cargos imputados al separado magistrado de la Corte Suprema de Justicia.
En el acuerdo alcanzado ayer, el separado magistrado admitió culpabilidad por enriquecimiento ilícito y falsificación de documentos, pero no se refirió a los otros dos cargos imputados, blanqueo de capitales y corrupción de servidores públicos.
"Nos preocupa que se desestimen otros cargos contra la administración pública, posiblemente los más importantes para la sociedad, que eviten que muchos involucrados no salgan a la luz pública”, comentó el presidente de la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá, José Luis Ford.
La Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá insistió en la necesidad de los ciudadanos en conocer la verdad, y recordó que los diputados tienen una responsabilidad histórica de fortalecer la intitucionalidad democrática, recuperar la confianza ciudadana en la clase política y en la seguridad de las instituciones públicas, actuando en el más estricto apego al debido proceso.
El fiscal diputado y la defensa de Moncada Luna acordaron60 meses de prisión como pena principal y la inhabilitación para el ejercicio de funciones públicas por igual periodo y el comiso de dos apartamentos. El acuerdo debe ser sometido a la consideración de la Subcomisión de Jueces de Garantías.
Algunos analistas como Alejandro Pérez( abogado vinculado al gobierno anterior) aseguró que fue una decisión política.