Cámara de Comercio pide la eliminación de privilegios en el Gobierno y la renuncia de Etelvina de Bonagas
Protestas Panamá
La presidenta de la Cámara de Comercio Industria y Agricultura de Panamá, Marcela Galindo, en un pronunciamiento al país hizo un hace un llamado al diálogo y la paz para atender los problemas estructurales de Panamá, la defensa de la institucionalidad democrática con la rendición de cuentas sobre los usos de los dineros del Estado por parte de los tres órganos y que los contrapesos entre estos órganos funcione.
“Resulta urgente que tanto el Ejecutivo, el Legislativo y el Judicial ataquen sin miramientos todos actos de corrupción, acaben con los privilegios y la falta de transparencia”, manifestó Galindo.
Además, exigen una hoja de ruta para la implementación de los planes de austeridad que demuestren voluntad de cambio ante los justos reclamos de los panameños, “los recursos del Estado nos pertenecen a todos y todos merecemos el mejor manejo posible”.
Seguidamente indicó que lo anterior incluye: revisión del presupuesto del Estado, eliminación de incentivos turísticos, la renuncia de la rectora de la Universidad Autónoma de Chiriquí (Unachi), Etelvina de Bonagas y la aprobación de la Ley de Conflictos e Intereses por solo mencionar algunos.
Además, exigieron al Contralor General de la República, Gerardo Solís, a cumplir con sus funciones, señalando las protestas que se han dado frente a la institución por la falta de transparencia, por ello solicitan que ejerza su rol de fiscalizar a los tres órganos del Estado.
El gremio, respaldado por otros tantos como la Federación de la Cámara de Comercio, la Unión de Pequeñas y Medianas Empresas, y la Alianza para el Emprendimiento y la Innovación, hicieron un firme llamado a la paz para confrontar decididamente los grandes retos del país y tomar las medidas necesarias para fortalecer el sistema democrático.
Señaló que, junto a la Cámara de Comercio de Colón y Chiriquí se coordinó el envío de insumos de primera necesidad vía marítima, pero, también aspiran llegar vía terrestre a través de un convoy con oxígeno, combustible, insumos médicos, alimentos y medicamentos para la población afectada.
Destacó que la mesa única de diálogo debe ser la vía a seguir para llegar a los acuerdos que atiendan las situaciones sociales y económicas que aquejan a la ciudadanía.