Cámara de Comercio se mantiene vigilante de la Asamblea y la Corte
Protestas en Panamá
Ciudad de Panamá, Panamá/Durante el comienzo de los actos protocolares de izada de bandera por el comienzo del mes de la patria, Adolfo Fábrega, presidente de la Cámara De Comercio, Industrias y Agricultura De Panamá (Cciap), realizó un balance de la actual situación que se vive en país y las afectaciones por las manifestaciones en contra del contrato minero.
Fábrega señaló que mantendrán vigilante de lo que suceda este miércoles en la Asamblea Nacional y que en reiteradas ocasiones han manifestado que consideran como una buena alternativa la moratoria a los proyectos mineros que este en trámite y que aún no hayan entrado en operación.
“Nos hubiese gustado ver un proyecto de ley para crear algún tipo de autoridad unificada de fiscalización. Estamos pendientes también de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), nos interesa que lleve su curso esos procesos en derecho y determinar también cuál va a ser el resultado”, indicó.
Fábrega manifestó que los cierres de calle continúan afectándolos de forma drástica e importantes que les complica la logística de abastecimiento de los comercios a lo largo de la semana pasada y del fin de semana.
Agregó que por el momento no han podido cuantificar las pérdidas generales. Pidió a los manifestantes que comprendan la necesidad de que la ciudadanía debe cumplir con sus necesidades básicas.
“Estamos considerados todas las opciones en estos momentos y algunas de ellas ya se han llevado adelante. Algunas han tenido éxito, sin embargo, el volumen de demanda es sumamente importante. Por ende, sí estamos solicitando entendimiento y que se habrán los cierres de calle de manera que los productos puedan llegar al consumidor y, sobre todo, que los productos que producimos como país puedan llegar a su fin”, puntualizó.
Desde el pasado lunes 23 de octubre, a nivel nacional, se han desarrollado una serie de manifestaciones y cierres de calle como medida de oposición a la Ley 406 del 20 de octubre de 2023 que aprueba el contrato de concesión minera celebrado entre el Estado y la sociedad Minera Panamá, S.A
Con información de Darío Fernández