Cciap clama por reformas constitucionales y consolidación de la democracia en 2019
Recuperar la institucionalidad y consolidar la democracia es el deseo de la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá (Cciap) para el país en el 2019.
“El tránsito hacia un nuevo año siempre anima expectativas sobre cambios positivos. En el caso de Panamá, esto es una realidad concreta dado que nos aprestamos a la renovación de nuestras instituciones republicanas a través de elecciones generales”, manifestó la Cciap.
La Cámara opina que en “los últimos meses han transcurrido bajo el signo de una incertidumbre determinada por factores políticos que han demostrado las tensiones existentes entre los Órganos del Estado, señal de la necesidad de una verdadera separación e independencia de estos poderes”.
La Cciap pone como ejemplo que hasta el momento no se han podido ratificar a los magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), lo que considera como un “elemento concurrente en la crisis que afecta la administración de justicia en el país”.
“Confiar en que el gobierno, la fuerza laboral y la empresa privada, pueden garantizarle a Panamá un clima que permita recuperar una institucionalidad plena que, a su vez, propicie la consolidación de la democracia participativa y afirme la continuidad de su crecimiento económico”, indicó la nota de la Cciap
La necesidad de hacer cambios profundos en la Constitución, especialmente en el campo de la administración de justicia, son prioritarios para la Cciap, que instó al Órgano Legislativo en este período legislativo a realizar las reformas y que la próxima Asamblea Nacional por elegir, haga lo mismo en el primero de sus períodos ordinarios.
“Este procedimiento, contemplado en la Constitución de la República, será un paso trascendental para Panamá”, aseguró el gremio.
“Todos los actores de la sociedad debemos buscar y promover un ambiente de paz que nos permita llegar a los comicios del próximo 5 de mayo, eligiendo en una verdadera fiesta electoral a los mejores hombres y mujeres, dignos de imitar por su comportamiento ético, y su trayectoria de transparencia y responsabilidad”, expresó la Cciap.