Cámara de Comercio: Aumento de la tarifa eléctrica es producto de las ineficiencias de los gobiernos
El presidente de la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá (Cciap), Gabriel Barletta, indicó que el Gobierno panameño debería asumir el gasto de la Tercera Línea de Transmisión Eléctrica, debido a que fue este quien no le suministró los fondos para su construcción.
Barletta cuestionó el retraso de los gobiernos en poner en marcha la construcción de la Tercera Línea, la cual debió arrancar en el 2009.
“El aumento de la energía viene por ineficiencias causadas de los gobiernos panameño. Si la Tercera Línea se hubiese implementado a tiempo y la empresa hubiese podido vender la energía que estaba comprando”, aseguró Barletta.
La Autoridad de los Servicios Públicos (ASEP) anunció este jueves 5 de julio un aumento en la tarifa eléctrica. Este incremento, que afectará a los clientes que consuman más de 300 kWh, será de 8.4% y se debe a los gastos de construcción de la Tercera Línea.
“No hay forma que este aumento no golpeé al panameño, debemos buscar forma que no se traslade al consumidor final”, expresó Barletta.
Barletta explicó que la población a nivel residencial será la menos afectada, “pero todos los comercios consumen más de 300 kWh, por ende les subirá la energía y esto lo trasladarán al consumidor”.
El Consejo Nacional de Trabajadores Organizados (Conato) también expresó su rechazo total al aumento de la tarifa eléctrica.
"Dicha medida inconsulta pretende traspasar al pueblo panameño los efectos de las decisiones ineficientes de los gobiernos con respecto a la planificación y desarrollo del sistema eléctrica nacional", declaró en un comunicado.
Destacan que el incremento lo sentirán especialmente los trabajadores ppor el aumeno de la factura de luz y de los precios de artículos de primera necesidad.
Conato hizo un llamado a una concentración el próximo miércoles 11 de julio frente a la ASEP.