Cciap apuesta por inversión de la industria farmacéutica para fomentar fabricación de medicamentos en Panamá

Sede de la CCIAP. Foto/Archivo / TVN Noticias

La urgente necesidad de realizar una revisión integral y mejora de todos los procesos administrativos y operativos relacionados con cálculo de demanda, proyección de consumos, compras, recibo, almacenamiento y despacho de medicamentos e insumos, fue expuesta este domingo 13 de febrero, por el presidente, de la Cámara de Comercio, Industria y Agricultura de Panamá (Cciap), Jose Ramón Icaza.

Icaza propuso el establecimiento de mecanismos tecnológicos y leyes que permitan mantener los inventarios actualizados con todos los aspectos que eviten los vencimientos y pérdidas de medicamentos.

En su discurso dominical Icaza recordó que la Cciap respaldó y promovió lo propuesto por la Comisión de Alto Nivel para la Transformación de la Salud (CAN), cuando en su Agenda País 2019 – 2024 planteó adoptar las acciones estipuladas en el Libro Blanco, ya que se trata de un acuerdo multisectorial que propone lineamientos estratégicos que desarrollen mecanismos de prevención, que permitan a las autoridades lograr un sistema unificado mejorado y fortalecido que satisfaga las demandas de la población panameña basado en una cobertura universal con equidad solidaria, calidad, humanismo, calidez, eficacia, seguridad y eficiencia, y continuidad en la atención integral.

Por otro lado, con respecto al costo de los medicamentos en el sector privado, el gremio empresarial destacó que promueve una economía de libre mercado, garantizando la libre competencia, agentes económicos responsables y conscientes, reglas claras, y sin intervenciones en el mercado por fuerzas o poder.

"Favorezcamos acciones que estimulen aumentar la oferta de todo tipo de medicamentos que cuenten con las aprobaciones correspondientes, en especial de las agencias regulatorias de países de alto estándar sanitario y promoviendo la inversión de la industria farmacéutica para fomentar la fabricación de medicamentos en Panamá, sumado a acciones que estimulen la atracción de inversión en la cadena de abastecimiento local, entre esas farmacias cuyo modelo de negocio permitan mejores precios al público", instó Icaza.

Buscar soluciones en regulaciones o controles de precios han demostrado que perjudican directamente a los consumidores; y el empleo; desincentivan la inversión. En el caso particular de los medicamentos, al estudiar países donde han aplicado estos mecanismos, sufre el paciente, al limitar las opciones en tratamientos y medicamentos.

Por último, la Cciap finalizó diciendo que Panamá tiene el diagnóstico y el camino a seguir, por lo que cualquier solución improvisada y poco analizada podría terminar trasladando el problema de desabastecimiento de la CSS hacia el mercado privado, convirtiéndose en un problema más a atender.

Temas relacionados

Si te lo perdiste
Lo último