Cámara de Comercio sugiere que esfuerzos como país anfitrión perduren más allá de la Cumbre
La Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá emitió un comunicado en el que reconocelas gestiones como país para ser anfitrión de la Cumbre de las Américas el 10 y 11 de este mes y dijo esperar que todos los detalles y el esfuerzo compartido perduren más allá de finalizado este cónclave.
La Cámara de Comercio resaltó que el país se ha preparado de forma cuidadosa, incrementando la seguridad en ciertas áreas, brindando mantenimiento a las infraestructuras y en ello se ha recibido la invaluable colaboración de todos los ciudadanos.
Más de 3,500 unidades de los estamentos de la Fuerza Pública trabajarán para garantizar la seguridad de los participantes en la Cumbre y se adoptarán otras medidas como el cierre de algunas vías y suspensión de clases y trabajo en el sector público.
También admite la Cámara de Comercio, como lo ha señalado el gobierno panameño, que la Cumbre tendrá un impacto económico directo en diferentes sectores de la economía.
Según la Cámara de Comercio se recibirán a más de 12 mil visitantes, quienes contratarán servicios de transporte aéreo y terrestre, hospedaje, alimentación, entretenimiento y más. "A todos ellos mostraremos la mejor imagen de Panamá".
De la Cumbre de las Américas en sí, la Cámara de Comercio resaltó que "además de ser un reencuentro
diplomático histórico entre Cuba y Estados Unidos, permitirá concretar acciones en aspectos como educación, innovación, emprendimiento, inversiones y más, para hacer frente a los desafíos de nuestras naciones y lograr la anhelada “Prosperidad con Equidad”.
Los jefes de Estado y de Gobierno de las Américas abordarán como tema central de la VII Cumbre : Prosperidad con Equidad: El desafío de la Cooperación en las Américas, y discutirán sobre educación, salud, energía, medio ambiente, migración, seguridad, participación ciudadana y gobernabilidad democrática.
Asimismo, la Cámara de Comercio recuerda el papel histórico de Panamá como sede de cumbres regionales, como cuando el libertador Simón Bolívar convocó el Congreso Anfictiónico en este país.
Simón Bolívar convocó en 1826 el Congreso Anfictiónico de Panamá con el objeto de buscar la unión de los estados de América. El congreso se llevó a cabo en el antiguo convento de San Francisco -hoy Palacio Bolívar- de la ciudad de Panamá.
"Parece que si el mundo hubiese de elegir su capital, el istmo de Panamá sería señalado para este augusto destino, colocado como está, en el centro del globo, viendo por una parte el Asia, y por otra el África y la Europa", dijo la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá.