Cámara de Comercio pide respeto a los derechos fundamentales en pandemia
Para la Cámara de Comercio Industrias y Agricultura de Panamá, el posponer el inicio del regreso gradual semipresencial voluntario a clases y los recuentos de lo que se vive en la principal terminal aérea del país; así como, el manejo de personas en diferentes alojamientos, apunta a que la postura del Ministerio de Salud (Minsa) ha primado sobre los argumentos de las demás instancias, y frente a múltiples voces acreditadas en contra de ambas medidas.
"Luego de aciertos y desaciertos, los niños y jóvenes panameños necesitan regresar a condiciones que le permitan un desenvolvimiento integral en el aspecto educativo, mientras trabajamos de manera conjunta en la recuperación y reconstrucción del país, todo bajo medidas de bioseguridad apropiadas. Para esto la CCIAP demanda del Estado - a través de sus diferentes Órganos – respetar y garantizar los derechos fundamentales de todos" citó la entidad a través de un comunicado.
La Cámara de Comercio reiteró que se vive una crisis con impactos en el plano social, económico y sanitario; por lo que, no puede ser el Minsa la única voz que incida sobre el porvenir del país.
"La situación actual demuestra que insistir en sobreponer uno de estos tres aspectos ha llevado a enfrentar una crisis sin precedentes en la historia republicana panameña, sumado a un impacto negativo y contraproducente a la imagen de Panamá, cuando debemos estar construyendo confianza", expresó la Cámara.
Señala el gremio empresarial que: "Frente a estas circunstancias, en un verdadero Estado de Derecho, los pesos y contrapesos entran en acción para velar por los derechos ciudadanos; no obstante, una vez más debemos subrayar el silencio desvergonzado de la Corte Suprema de Justicia en cuanto a la resolución de los amparos de garantías presentados contra medidas tomadas so pretexto del estado de emergencia; lo cual trae actuaciones discrecionales que terminan generando arbitrariedades".