Cámara de Comercio sobre la Asamblea: 'Se ha optado por priorizar agendas eminentemente politiqueras'

Asamblea nuevos corregimientos

Asamblea Nacional termina periodo de sesiones la próxima semana
Asamblea Nacional termina periodo de sesiones la próxima semana
Arellys Marquínez - Periodista/Redactora
28 de abril 2024 - 15:14

Ciudad de Panamá/En la recta final para de la última legislatura del quinto periodo de las sesiones ordinarias de la Asamblea Nacional, luego de que se intentara aprobar el proyecto de ley 1138 que crea 3 corregimientos y un distrito en Bocas del Toro, el ausentismo de más de una decena de diputados de partidos políticos ha sido la tónica en estos días.

Este escenario que se vivió en esta semana en el Órgano Legislativo generó fuertes críticas de diversos sectores de la sociedad, algunos de estos señalaron que los intereses de los diputados que integran la Asamblea deberían estar en los proyectos que benefician a la población, y no en intereses particulares.

“Un número plural de diputados ha optado por impulsar Proyectos de Ley cuyos propósitos parecen más enfocados en ganancias políticas a corto plazo que en el beneficio genuino del país” escribió la Cámara de Comercio, Industria y Agricultura de Panamá (Cciap) en su escrito de opinión dominical.

Además, rechazó las actuaciones de los diputados que buscan utilizar la Asamblea Nacional como un “trampolín para sus propios intereses particulares y políticos”.

Le puede interesar: Presidente de la Asamblea y suplente de Benicio Robinson entre los diputados que quieren nuevos corregimientos

“Es inexcusable el hecho de que estos diputados hayan desviado la atención del Órgano Legislativo de iniciativas realmente importantes, como la Extinción de Dominio y las modificaciones al Reglamento Interno de la Asamblea, como ejemplos que podrían tener un impacto significativo en el desarrollo y la gobernanza del país. La omisión de discutir estos temas de importancia refuerza la idea de que la única agenda que interesa a quienes controlan el legislativo es la propia”, expresó la Cciap este domingo 28 de abril.

La Cciap sustentó que se ha dejado en evidencia que la Asamblea “ha perdido de vista su papel como representante legítima del pueblo panameño”, y en lugar de servir como un foro para el debate informado y la toma de decisiones responsables, “se ha optado por priorizar agendas eminentemente politiqueras”.

Las declaraciones de la Cciap surgen luego que esta semana se dieran una serie de confrontaciones en debate del Pleno, luego que el diputado Juan Diego Vásquez, junto a otros compañeros de la bancada independiente denunciaran que se intentaría aprobar el proyecto de ley 1138 de manera ilegal, pues no se estaba cumpliendo con las directrices legales para la creación de corregimientos y distritos.

Por su parte, el diputado Benicio Robinson, y su suplente Rupilio Ábrego, defendieron el proyecto asegurando que representa desarrollo y bienestar para la población que lo conforma.

Luego de las fuertes confrontaciones y críticas que recibió este y otros proyectos similares, el Pleno decidió rechazar el acta del proyecto que crearía corregimientos y un distritos en Bocas del Toro, posteriormente, las sesiones ordinarias han sido cerradas por la falta de asistencia de los diputados.

Si te lo perdiste
Lo último
stats