Cámara de Comercio: sector agropecuario requiere de políticas de Estado sostenibles

Cámara de Comercio presentará la Agenda País. / Foto cortesía
Efe
05 2018 - 12:20

Panamá/Una declaración de la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá (Cciap) reitera el abandono del sector agropecuario y anuncia que en una agenda que preparan para el periodo 2019-2024, con apoyo de la ONU, propondrán soluciones cuyo cumplimiento vigilarán.

La Cámara de Comercio indica que la actual situación, sazonadas con protestas callejeras y quejas constantes del sector, "explica las razones que llevan a sus productores a exigir la adopción de medidas que impidan su agudización inminente".

"La situación radica en la carencia de políticas de Estado que, al desconocer la importancia estratégica del agro en la vida del país, lo dejaron desprotegido, sin brújula orientadora y a merced de subsidios cíclicos que a la larga fomentaron la deserción del campo y la migración de los más jóvenes hacia centros urbanos", apuntó.

Reconoce que "esto nos ha llevado en pocos años a ver desaparecer un gran número de productos que antes llegaban frescos a las mesas de nuestros hogares".

Los empresarios argumentan que "las características especiales de nuestra economía imponen la necesidad de armonizar la relación entre los diferentes sectores productivos, en este caso el agrícola y el importador, para que, en vez de colisionar, converjan en el hallazgo de las soluciones que requieren los problemas de interés general".

Los campesinos han llegado al extremo de botar sus productos o marchar con caballos y vacas hasta la Presidencia panameña para sensibilizar a las autoridades porque se siente arrollados por las importaciones.

La Cciap recalca que "es por completo improcedente autorizar la importación de rubros de manera coincidente con sus ciclos de cosecha en el país".

También manifiesta "la imperiosa necesidad de crear una sola Autoridad Nacional de Alimentos que vele por la inocuidad de todos los alimentos, ya sean de producción nacional o importada, y garantice que los mismos no pongan en riesgo la integridad de la flora y fauna local".

La población debe tener claro que dicha entidad es de carácter técnico y científico y no cumple un rol comercial, el cual corresponde al Ministerio de Comercio e Industrias (MICI) y, en algunos casos, el Ministerio de Desarrollo Agropecuario (MIDA), explicó.

También los empresarios razonaron que el Instituto de Mercadeo Agropecuario (IMA) "debe retomar el espíritu con el que se creó. También se deben eliminar las funciones de importaciones directas de productos agropecuarios, la participación en la comercialización de estos y la definición de precios de mercado, pues ello representa una competencia desleal para los productores nacionales".

Señalaron que este instituto debe, ante todo, comercializar la producción agropecuaria panameña para que pueda integrarse y enfrentar los retos que representan los acuerdos comerciales y la apertura de mercados internacionales.

Los empresarios también especifican que está "demostrada la ineficacia de los subsidios como respuesta efectiva a deficiencias estructurales, se requiere un abordaje mediante fórmulas que contemplen técnicas y prácticas avanzadas de producción.

Piden que se de un empoderamiento en la gestión de negocios familiares y asociativos; acompañamiento, a todo lo largo, en la producción y comercialización de rubros exportables, al igual que facilidades financieras en condiciones apropiadas.

"Estas políticas deben integrar el entorno familiar con el propósito fundamental de afirmar un alto sentido de permanencia, al igual que de pertenencia y orgullo entre quienes trabajan la tierra", para detener el éxodo a las ciudades, según su óptica.

Además, rechazan el control de precios establecido por este gobierno desde 2014 porque "está contribuyendo a acabar con este sector, porque fue una medida de emergencia que decidieron extender, deteriorando más a la industria".

La Cciap adelantó que realizará "amplias consultas en Agenda País 2019-2024, para reflejar recomendaciones específicas que dinamicen el sector agropecuario, en las que estén comprometidos los productores, la agroindustria, el comercio nacional y el Estado".

Por ello, "en el foro dedicado al aspecto económico, reconocemos la importancia debida a este sector y buscaremos aportar sugerencias prácticas y viables, cuyo cumplimiento por parte del próximo gobierno será monitoreado por los principales gremios reunidos en el proyecto con el concurso del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD)".

Temas relacionados

Si te lo perdiste
Lo último