Cámara de Comercio: 'Abramos las calles para que los panameños tengan derecho a la libre circulación'
Protestas en Panamá
Ciudad de Panamá, Panamá/Adolfo Fábrega, presidente de la Cámara De Comercio, Industrias y Agricultura De Panamá, señaló que en estos momentos para ellos lo más importante es que se de la apertura de las vías porque se necesita una normalización al libre tránsito y respetar los derechos de la ciudadanía.
"Estamos en vigilia esperando el pronunciamiento de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) y mientras estamos en esa vigilia, abramos las calles para que los panameños tengan derecho a la libre circulación como lo establece la constitución", indicó.
Para Fábrega, es importante recalcar el hecho de que se tiene una situación con la mina y que debe ser tratada de forma controlada, por lo que es importante que se de la expectativa de qué va a suceder al momento en que se de el fallo ya sea constitucional, inconstitucional o parcial.
"Hay que estar preparados para determinar qué va a pasar en ese momento. Si vamos a cerrar esa mina, tiene que ser de forma controlada. Ya la ciudadanía dijo: Panamá sin minería. Bueno, me parece muy bien, pero que esa mina actual se cierre de forma controlada", dijo.
Agregó que este cierre tomará tiempo y recursos, además de que es importante que se de un espacio para entender, de parte de expertos, exactamente qué conlleva eso, el tiempo y el costo. De acuerdo con Fábrega, durante el tiempo en que se da este cierre se puede hacer transición hacia otras industrias que sean consideradas más verdes.
"Si de verdad queremos hacer una transición, podemos vender Panamá y aprovechar este momento que estamos en el ojo del mundo para llevar entonces una iniciativa bien planificada y controlada", expreso.
Manifestó que se encuentran preocupados sobre el panorama económico del país y que meses como diciembre se verán golpeados. Puntualizó que es apremiante regresar a la normalidad hoy, porque la ciudadanía ya lo necesita.