Camacho denuncia a Varela por corrupción de funcionarios y blanqueo de capitales
Se basa en las declaraciones mediáticas de Fonseca Mora
Abogados desestiman validez de la denuncia. Recomiendan esperar las declaraciones oficiales de Fonseca Mora ante el Ministerio Público
Luis Eduardo Camacho, vocero del partido Cambio Democrático, presentó hoy en la Asamblea Nacional una denuncia penal contra el presidente de la República, Juan Carlos Varela.
Varela está siendo acusado de cometer delitos contra la administración pública por presunto abuso de autoridad y corrupción de funcionarios públicos.
Camacho basa sus acusaciones en las declaraciones del exministro consejero Ramón Fonseca Mora afirmando que Varela recibió donaciones directas de Odebrecht, nombró al magistrado Ayú Prado porque “se dejaba mandar” y que su gobierno se negó a auditar la Cinta Costera III.
Sin embargo, para el abogado constitucionalista Ernesto Cedeño, la denuncia “no tiene fundamento jurídico alguno”. Cedeño explica que las declaraciones mediáticas de Fonseca Mora no son prueba suficiente.
“Él lo que quiere es que se cite a la Asamblea para que ratifique una declaración. Eso es jurídicamente inviable”, enfatizó.
Lo correcto, señala Cedeño, es esperar que Fonseca Mora realice sus declaraciones durante la indagatoria en el Ministerio Público. Si el fiscal considera que se cometió un acto ilegal, entonces la copia autenticada de la declaración debe pasar a la autoridad competente.
El exmagistrado del Tribunal Electoral, Guillermo Márquez Amado, coincide que es necesario tener “pruebas idóneas” para presentar la denuncia. Opina que las declaraciones mediáticas de Fonseca Mora, por si solas, no son suficientes.
Además, Amado advierte sobre los posibles intereses detrás de Camacho. “Todos sabemos dónde está ubicado el señor Camacho y su grupo. Se agarran de cualquier cosa intrascendente para armar una historia grande”, afirmó.
Amado no descartó la posibilidad que puedan existir pruebas tras las declaraciones de Fonseca Mora. En ese caso, sería la Asamblea Nacional el órgano designado por la Constitución para juzgar al mandatario.