Calles inundadas, caída de árboles y hasta viviendas al borde del colapso dejó el fuerte temporal lluvioso
Lluvias en Panamá
Calles totalmente inundadas, caída de árboles, desprendimientos de techos, deslizamientos de tierra, desbordamientos de ríos, muros al borde del colapso y hasta vehículos flotando, fue todo lo que dejó el fuerte temporal lluvioso que azotó el territorio nacional durante la noche de ayer y la madrugada de este lunes 5 de junio.
Carlos Rumbo, director del Sistema Nacional de Protección Civil señaló que hasta el momento el balance da cuenta de más de 100 viviendas afectadas por daños estructurales, inundaciones, desprendimiento de techos y caídas de árboles en los sectores de San Miguelito, Panamá Oeste, Río Abajo, Parque Lefreve, Tocumen y la 24 de Diciembre.
Inmediatamente se activaron los equipos de rescates del Sinaproc y la Fuerza de Tarea Conjunta para llevar asistencia humanitaria a estos sectores donde se contabilizaron poco más de 400 personas afectadas, entre ellas 22 con algún tipo de discapacidad. Afortunadamente, no se han reportado personas desaparecidas ni lesionadas.
En Villa Guadalupe en el distrito de San Miguelito hubo un deslizamiento de tierra que comprometió seriamente las estructuras de una vivienda debido al colapso de un muro de contención que cedió ante la intensa lluvia. Sobre este este hecho, Rumbo señaló que los residentes de la casa fueron evacuados y llevados a un lugar seguro.
Además, funcionarios de la junta comunal con la ayuda de otras instituciones trabajaron hasta la madrugada de este lunes con equipo pesado para despejar la vía principal de Paraíso que también se vio afectada por la enorme cantidad de tierra y sedimento que cayeron desde la parte superior producto del deslizamiento.
Señaló que durante el recorrido por sectores como Tocumen, Río Abajo y Panamá Viejo se pudo apreciar gran cantidad de basura obstruyendo los desagües de alcantarillas, cunetas y quebradas, que se desbordaron y provocaran a su vez que las calles y avenidas se vieran totalmente inundadas hasta el punto en que vehículos quedaron flotando por horas. Hubo incluso casas en Panamá Viejo que quedaron anegadas en agua con hasta 15 centímetros de profundidad.
No obstante, esta es una situación que todos los años se repite cuando llega la temporada lluviosa, por ello, Rumbo volvió a hacer un llamado de consciencia a la población a no hacer de los ríos y quebradas vertederos de basura, ya que esto se convierte en un caldo de cultivo para el desastre, como quedó demostrado con estas lluvias.
Desde el Instituto de Meteorología e Hidrología de Panamá se informó que lo que se registró ayer fue un evento lluvioso bastante intenso en donde el radar meteorológico mostró precipitaciones muy fuertes generando una acumulación de agua promedio de 50 milímetros de agua en poco menos de tres horas, lo cual representa un alto riesgo de inundaciones en las regiones costeras principalmente aquellas comunidades cercanas a las desembocaduras de afluentes debido a que las lluvias coincidieron con el descenso de la marea.
Emanuel Velásquez, meteorólogo del IMHPA indicó también que se emitió un aviso de vigilancia por la incursión de mar de fondo que podría seguir generando inundaciones en las próximas horas.
Agregó que todo esto fue producto de que el sistema de baja presión localizado en el Caribe panameño se activó y generó flujo de vientos bastantes confluentes que desarrollaron celdas de tormentas y produjeron estas precipitaciones.