Califican de inconstitucional la medida de aplicación de descuentos a funcionarios
De inconstitucional, calificó el diputado panameñista, Luis Ernesto Carles, la decisión del presidente de la República, Laurentino Coritzo, de realizar descuentos a los funcionarios que ganen más de $1,000, para aportar al fondo solidario, utilizado para confrontar los efectos del COVID-19 en Panamá.
Carles aseguró que la Ley 92 del 27 de noviembre de 1974, protege a los funcionarios de esta opción, y solamente avala la aplicación de descuentos en los salarios de los trabajadores estatales, en caso de secuestro por deuda, embargo o proceso de pensión alimenticia.
Así las cosas, Carles recomendó al Mandatario optar por los descuentos voluntarios. Es decir, que aquel funcionario, trabajador o empresario que ha tenido muchas ganancias o los funcionarios públicos que ganen más aporten sus sueldos por iniciativa propia.
“Si el Presidente hace el llamado todos vamos a estar en la disponibilidad de hacerlo”, aseguró Carles.
“Por ejemplo los diputados debemos donar nuestro salario, yo doné el salario del mes de marzo. El Administrador del Canal, el Presidente, los Ministros, gerentes de empresas públicas", destacó.
Sin embargo, nadie puede descontarle un salario a un funcionario público, porque lo protege la Ley especial de 1974”, sostuvo el diputado.
Con información de Yohanny Guevara.