Califican como increíble y sorpresivo fallo a favor de Ricardo Martinelli en el caso Pinchazos
Ricardo Martinelli
Las reacciones tras el polémico fallo que absolvió al expresidente panameño, Ricardo Martinelli del caso Pinchazos no se hicieron esperar.
Harry Díaz, exmagistrado de la Corte Suprema de Justicia y quien fue fiscal al inició del caso Pinchazos, dijo estar impactado y sorprendido con la decisión tomada por las juezas del Tribunal de Juicio Oral en la que declararon absuelto al exmandatario panameño Ricardo Martinelli en el caso Pinchazos.
“Pareciera que hay 49 personas que fueron pinchadas por arte de magia o por el espíritu santo”, aseveró.
Díaz recordó que el equipo especializado para realizar escuchas telefónicas que se consiguió a través del Gobierno era controlado en un principio por el Consejo de Seguridad, pero luego en marzo de 2010 fue el propio Martinelli, quien derogó la Ley del Consejo de Seguridad y el 19 de marzo de ese mismo año sacó una resolución donde se atribuía el control de dicho ente.
“Hay declaraciones donde se manifestaba que el edificio 150 no tenía nada que ver con el resto del Consejo de Seguridad”, afirmó Díaz al tiempo que destacó que él hizo una inspección a ese lugar y comprobó que era un lugar cerrado de seguridad para tres personas.
Agregó que otras cosas que le sorprende es el hecho de que a Martinelli se le hayan eliminado los delitos por peculado de uso y de malversación, cuando había una máquina que se usó para intereses personales del expresidente, y cuando se gastaron más de $20 millones para la adquisición de las pinchadoras.
Consideró que las juezas debieron ir más allá del encontrar un vídeo donde el exmandatario fuese visto en flagrancia y optar por otra multiplicidad de pruebas.
“Si tú tienes un presidente que elimina al grupo de ministros que formaban parte del Consejo de Seguridad y después se constituye él solo en el jefe de ese consejo en 2010, quién más es el responsable del uso de ese aparato”, se preguntó.
Por otra parte, Aurelio Barría, víctima del caso Pinchazos, calificó como increíble el fallo emitido este martes. “Luego de haber escuchado, sido testigo, que mis celulares y computadoras fueron interceptados y violados por el Consejo de Seguridad, ahora no hay nadie responsable”, refutó.
Además, dijo no entender que si “ha habido pruebas y evidencia, las jueces insistieron en determinaron que no había elementos probatorios cuando esos elementos estaban allí".