Canal de Panamá mantendrá calado debido a falta de lluvias
Canal de Panamá
Los niveles hídricos a los que se está enfrentando el Canal de Panamá no tienen precedentes históricos.
Ciudad de Panamá/Debido a la falta de lluvias que se registran en esta temporada de ‘invierno’ producto de las variaciones climáticas que está provocando el fenómeno de El Niño, el Canal de Panamá informó que durante los próximos meses mantendrá un calado competitivo 13.41 metros o 44 pies.
Esta medida se hará vigente hasta que las condiciones climáticas se normalicen y no afecten las proyecciones actuales del Canal de Panamá.
Este calado solo permitirá el paso de unos 32 buques por día.
Esta decisión ha sido tomada en vista de la previsión de cambios en los patrones de precipitación, que podrían afectar la disponibilidad de agua en la región debido a un fenómeno de alcance mundial.
La Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de los Estados Unidos (NOAA por sus siglas en inglés), declaró de manera oficial que el fenómeno de El Niño está presente y se prolongará hasta los próximos meses.
El instituto de Meteorología e Hidrología de Panamá (IMHPA), anunció en reiteradas ocasiones que existen muy altas probabilidades de entrar a una estación seca en el 2024 con déficit de lluvias debido a la presencia del mismo.
El Canal ha estado implementando varias estrategias para mejorar la eficiencia hídrica en sus operaciones y también está llevando a cabo estudios para identificar soluciones a largo plazo frente a la variabilidad climática.
No obstante, la gravedad y persistencia actual de la situación son sin precedentes en la historia del canal.
¿Qué es un calado competitivo?
El calado competitivo de buques se refiere a la capacidad de un barco para transportar una carga máxima de manera eficiente y rentable. Especifica la profundidad máxima a la que puede sumergirse el buque con su carga completa.
Si un barco tiene un calado demasiado grande para un puerto o una ruta específica, podría enfrentar limitaciones o costos adicionales, como la necesidad de descargar parte de su carga para poder ingresar al puerto o enfrentar restricciones de navegación que afecten su eficiencia y programación.
El Canal de Panamá indicó que todos sus clientes han sido notificados de las medidas que se están implementando para poder continuar brindando el servicio a miles de clientes a nivel mundial.