La CSS extrema medidas tras detectar bacteria en pacientes de cesárea
La Caja de Seguro Social (CSS) adoptó una serie de medidas, luego que se detectara alrededor de 17 casos de pacientes con infecciones de heridas quirúrgicas, tras someterse a cesáreas en la sala de ginecología en el Complejo Hospitalario Metropolitano Dr. Arnulfo Arias Madrid.
Gladys Guerrero, directora de Infecciones Nosocomiales de la CSS, dijo este viernes 9 de febrero, a través de una llamada telefónica, que son eventos “esperados”, aunque no se desea que aparezcan.
“Aquí lo importante es captar oportunamente los eventos, lo que nos ha permitido intervenir rápidamente”, recalcó.
Agregó que, en la mayoría de las ocasiones, la vigilancia activa en los hospitales es lo que ayuda a detectar situaciones de este tipo.
La funcionaria aseguró que la característica es que todas las bacterias que están apareciendo son “sensibles", lo que significa que están respondiendo a los antibióticos.
“Se han adoptado inmediatamente las medidas preventivas, tanto en salas, con los pacientes, en los quirófanos están haciendo limpiezas profundas, se está reforzando el uso del equipo de protección personal, la asepsia de la piel de las pacientes y el equipo quirúrgico”, reiteró.
Según Guerrero, estas medidas se usan siempre, pero ahora se están reforzando para que sigan los niveles establecidos por las normas.
Al menos 100 cesáreas se practican en un mes en este complejo, y el promedio de infecciones a lo largo del año puede ser de cinco o seis, por lo que ahora se considera un comportamiento inusual, ya que se han incrementado los casos.
En tanto, esta situación no ha generado que se suspenda el servicio en los quirófanos del complejo.
Las pacientes afectadas están recibiendo sus antibióticos y la mayoría han respondido de forma positiva.
Esta información se dio a conocer este jueves 8 de febrero a través de un comunicado de prensa de la Caja de Seguro Social.
Se indicó que se identificaron 17 pacientes con infecciones por heridas quirúrgicas.