Reforma a la Caja del Seguro Social: Los puntos claves de la propuesta que el Ejecutivo presentó a la Asamblea
Asamblea Nacional
Se integran los sistemas mixto y solidario para darle vida al Sistema Único de Capitalización con Garantía Solidaria.
Ciudad de Panamá, Panamá/El Gobierno ha presentado una serie de propuestas para reformar la Ley 51 de la Caja del Seguro Social, con el objetivo de modernizar y fortalecer el sistema de seguridad social. Estas reformas podrían tener un impacto significativo en la vida de miles de ciudadanos.
Los cambios llegaron esta tarde a la Asamblea Nacional de mano del ministro de Salud, Fernando Boyd, quien estaba en compañía del director de la CSS, Dino Mon y varios ministros de otras carteras en un intento por cerrar filas a favor de la propuesta.
El ministro Boyd explicó que el proyecto contempla una coordinación entre la Caja de Seguro Social y el Ministerio de Salud, asegurando que la iniciativa permitirá mayor eficiencia y menos gasto, garantizando así la supervivencia del Riesgo de Enfermedad y Maternidad.
Planteó que, con esta reforma, se "logrará garantizar las pensiones durante toda la vida de los pensionados".
“Es importante aclarar que el presente Proyecto de Ley no afecta a los cotizantes que les falte siete años o menos para jubilarse; ellos continúan con las mismas condiciones de la actual Ley sin ningún tipo de cambio. Se garantizará el nivel de pensiones del actual Subsistema Exclusivamente de Beneficio Definido”, aseveró.
También indicó que esta reforma llevará a que los asegurados del subsistema mixto y los nuevos que entren, puedan gozar de pensiones similares a las que se reciben en el Subsistema Exclusivamente de Beneficio Definido.
“A los cotizantes que les falta más de siete años para pensionarse, ingresarán en el nuevo régimen. Este descansa en la solidaridad y acumulación de ahorros para enfrentar sus compromisos”.
La solidaridad se logra a partir de un incremento propuesto en la cuota de los empleadores públicos y privados de tres puntos porcentuales; sin aumentar el aporte de los trabajadores", dijo el ministro.
Dejó claro que estas reformas salen de los aportes planteados en la mesa de trabajo que se mantuvo en el mes de septiembre con representantes de los diferentes sectores del país.
Cabe señalar que dentro de las propuestas el Gobierno avaló las peticiones de los trabajadores de que se aumentaran los aportes de los empleadores y la unificación de las reservas del sistema mixto y el de beneficio definido.
Entre los ministros que acompañaron a Boyd estuvieron Jackeline Muñoz, de Trabajo y Desarrollo Social; José Ramón Icaza, ministro del Canal; Javier Martínez Acha, de Relaciones Exteriores; Felipe Chapman, de Economía y Finanzas; Lucy Molinar, de Educación; Niurka Palacios, de la Mujer; Ninoska Montalvo, de Gobierno, entre otros.
Más temprano, el presidente José Raúl Mulino y el director de la CSS, Dino Mon se reunieron con diputados y representantes de los medios de comunicación para explicarles lo que contenía la propuesta.
Ahora, la propuesta -que más temprano fue analizada con los jefes de bancada legislativas- pasará a manos de la Comisión de Salud, que preside el diputado Alain Cedeño, quien ha dicho a TVN que buscará una amplia consulta para que los panameños comprendan y planteen sus opiniones sobre el proyecto.
La Comisión se reuniría este viernes
La Comisión de Salud debe analizar el proyecto de ley en primera instancia, luego si es avalado en primer debate seguirá su recorrido para el segundo y el tercer debate correspondiente. El Ejecutivo convocó a los diputados a sesiones extraordinarias del 6 de noviembre al 31 de diciembre. De acuerdo a fuentes legislativas, se reuniría esta semana para establecer la metodología de discusión.
El objetivo del proyecto, de acuerdo con el Ejecutivo, es asegurar la estabilidad financiera de los programas de la CSS y responder a las crecientes necesidades de la población panameña.
Puntos importantes de la reforma
A continuación, les presentamos algunos puntos más destacados de esta propuesta:
- Se actualiza la edad de jubilación: Mujeres 60 y hombres 65 años, debido a que la perspectiva de la población aumentó seis años.
- La actualización de la edad de jubilación y las reformas no afectarán a los cotizantes que les haga falta siete años para jubilarse.
- Aumento en el aporte patronal (empleadores) del 3%.
- Aporte de trabajadores permanece igual (9.75%) de sus sueldos.
- Se establece que el aporte del Estado $966 millones anuales. Este monto se ajustará cada año (saldrá de la recaudación de impuestos más eficientes).
- Un solo sistema para todos (se integran los subsistemas solidario y mixto) y se crea el Sistema Único de Capitalización con Garantía Solidaria.
- Para los que actualmente están en el sistema mixto, se propone un cambio significativo: aumentar el reconocimiento de sus aportes a un 15 % de su salario, en lugar del 10 % que se aplica actualmente.
- Para los asegurados que ingresen al Sistema Único de Capitalización con Garantía Solidaria por primera vez, las cuotas empleado empleador serán el resultado de multiplicar la totalidad del salario mensual devengado y registrado por una tasa de contribución equivalente al trece punto cincuenta por ciento (13.50%) sobre el salario total mensual devengado y registrado, más el (18%) sobre la contribución especial del décimo tercer mes devengado y registrado.
- 120 a los 65 pasa al sistema de la CSS, se dará una pensión de $144 mensual a todo aquel que no pudo cumplir con las cuotas o no cotizó nunca (la edad se mantiene a los 65 años)
- No habrá privatización de la CSS, seguirá siendo de los panameños.
Mientras el ministro sustentaba la propuesta, afuera de la Asamblea, algunos grupos realizaron protestas. Se espera que el presidente José Raúl Mulino ofrezca un mensaje a la Nación esta tarde, a las 7:00 p.m.