Reformas a la CSS: La seguridad social se encuentra en crisis, advierte catedrático

Caja de Seguro Social

 Panamá es en América Latina el cuarto país con las edades de jubilación más bajas y es de las pocas naciones que quiere mantener una diferencia entre la edad de jubilación entre hombres y mujeres.

Ciudad de Panamá/Este lunes continúa la consulta pública por la reforma de la Caja de Seguro Social (CSS), pero dejando a un lado la gira provisional, es preciso ir al fondo y ver en qué etapa se encuentra el proceso de análisis de la iniciativa presentada por el gobierno versus las modificaciones que plantean varios sectores, requiere el documento.

Nota relacionada: Consultas sobre reformas a la Caja de Seguro Social se realizaron en Chame

Hugo Wood, docente universitario, manifestó que sin duda alguna el país se encuentra en un momento de crisis, en lo correspondiente a la seguridad social. En el proceso de consultas ya ha pasado un mes y medio, y desde entonces se han observado distintos tipos de abordajes, tanto de la parte propositiva, es decir, del gobierno, como de los distintos sectores.

Así las cosas, Wood lamentó que los participantes en ese diálogo estén más enfocados en la forma de llevar adelante la reforma que en el qué y hacia dónde queremos que vaya este cambio.

Consultas por reformas de la CSS
Consultas por reformas de la CSS / Foto/TVN-2.com

"Este es un momento importante. Vamos a cumplir casi 100 años de la seguridad social en algunos años por venir y es el momento para decirle también al mundo y sobre todo qué queremos del sistema de pensiones", expresó.

Nota relacionada: Reformas a la CSS: Consultas ciudadanas se realizaron en Veraguas; presentación de modificaciones se acerca

Wood recordó que hay tres principios que son la base de la discusión:

  • La sostenibilidad de la CSS
  • La suficiencia de las pensiones
  • La cobertura del sistema, tanto en salud como en pensión.

Wood destacó el hecho de que el presidente de la República, José Raúl Mulino, ha sido muy serio en decir que se deben tomar decisiones en el tiempo oportuno, porque no se puede soslayar o dejar para después la discusión del modelo económico a futuro de Panamá.

 “Pensemos no en nuestra generación y en nuestro sistema de pensión, sino en el de nuestros hijos, en el de nuestros abuelos, como lo hicieron los que crearon el sistema”, puntualizó.

 Panamá es en América Latina el cuarto país con las edades de jubilación más bajas y es de las pocas naciones que quiere mantener una diferencia entre la edad de jubilación entre hombres y mujeres.

Si te lo perdiste
Lo último
stats