Reformas a la CSS: Bancada de Realizando Metas no apoyaría aumento de la edad de jubilación
Según explicaron, su objetivo es lograr una legislación que permita fortalecer las finanzas de la institución a largo plazo.
Ciudad de Panamá, Panamá/En una conferencia de prensa, las bancadas de Realizando Metas (RM) y Mixta manifestaron su desacuerdo con el posible aumento de la edad de jubilación contemplado dentro de las propuestas de reforma a la Caja de Seguro Social (CSS).
Los diputados aseguraron estar comprometidos con brindar a la población panameña un sistema de seguridad social robusto y seguro. En este sentido, dieron a conocer que realizarán los aportes legislativos necesarios para el proyecto de Ley 163, que propone la modificación, adición y derogación de artículos de la Ley 51 del 27 de diciembre de 2005, normativa que reforma la Ley Orgánica de la CSS.
Según explicaron, su objetivo es lograr una legislación que contemple fortalecer las finanzas de la institución a largo plazo, sin aumentar la actual edad de jubilación de los trabajadores panameños.
“Nos enfocamos en propuestas que no aumenten la edad de jubilación, y que garanticen un sistema transparente y eficiente en la administración de los fondos de las reservas de la CSS”, dijeron.
Los diputados propusieron que los fondos de la CSS sean invertidos en instituciones públicas y privadas seguras, seleccionadas a través de procesos de licitación pública que eviten la existencia de conflictos de interés y maximicen los rendimientos para el sistema de seguridad social.
Además, informaron que propondrán la revisión de las facultades otorgadas al director general de la institución en el marco del Proyecto de Ley. También señalaron que, en el caso de los trabajadores del sector bananero, estos deben mantener su estado actual de jubilación especial.
- Te podría interesar: Comisión de Salud aclara que no ha recibido informe de modificaciones al proyecto de reformas a la CSS
Medidas económicas adicionales
Entre las alternativas presentadas, las bancadas apoyaron la idea de implementar de forma escalonada el aumento del 3% en la cuota patronal, como se contempla en el proyecto de ley.
Además, propusieron medidas económicas para aumentar las fuentes de financiamiento de la CSS, tales como:
- Gravámenes a préstamos y depósitos interbancarios.
- Sobre las transacciones realizadas durante la noche.
- Cobro de un porcentaje del costo de renovación y de los cargos de la membresía anual de las tarjetas de crédito.
“Reiteramos el apoyo al Órgano Ejecutivo para atender la inminente crisis financiera que reviste a la CSS”, puntualizaron.