¿Cuáles son los retos que enfrentará el nuevo director de la CSS?

Retos del nuevo gobierno

Sugieren que mejoras en la atención de salud sean puestas por encima de temas sensitivos como el déficit del programa de Invalidez, Vejez y Muerte (IVM) .

Ciudad de Panamá/Las largas filas en las policlínicas de la Caja de Seguro Social (CSS), no solo de la ciudad, sino de distritos altamente poblados como Arraiján y La Chorrera, marcan el día a día de los pacientes que reciben atención de salud pública en el país.

Esto, a pocos meses de que se decida quién va a dirigir la Caja de Seguro Social (CSS) en este nuevo periodo. Aunque la junta directiva de la CSS abrió un concurso para elegir al nuevo director o directora de la entidad para el quinquenio 2024-2029, el presidente de la República, José Raúl Mulino ha manifestado que no aceptará ningún director que sugiera esa directiva.

Le puede interesar; Retos del nuevo gobierno | Caja de Seguro Social, una 'bomba de tiempo' que necesita atención urgente

Para Rafael Chavarría, dirigente del Consejo Nacional de Trabajadores Organizados (Conato), entre los temas a tratar con prontitud está la falta de personal, y de atención en las farmacias de la CSS, situaciones que están causando que los asegurados, incluyendo adultos mayores, se tomen hasta 4 horas en espera de la entrega de sus medicamentos.

Según Chavarría, la situación vulnera los derechos a la salud de la población, por lo que las mejoras en la atención de salud deben ser puestas por encima de temas sensitivos como el déficit del programa de Invalidez, Vejez y Muerte (IVM).

También señaló que es primordial ampliar los espacios de salud, puesto que además de insuficientes, se han quedado chicos frente a la actual demanda de pacientes.

Lea también: Tres claves para entender el problema de la falta de fondos en las pensiones del Seguro Social

En ese orden de prioridades, Chavarría mencionó que como en otras latitudes debiese ser el Estado quien financie a la seguridad social, asimismo mencionó que es vital que se haga una regulación real al precio de los medicamentos y que se realice una revisión al sistema de préstamo que actualmente se otorga a los jubilados, pues la banca privada es quien se beneficia de estos activos mientras la seguridad social no tiene acceso a los mismos.

Adicional a la mala atención al asegurado, la Caja de Seguro Social enfrenta otros retos que van desde el desabastecimiento de medicamentos, largas listas de espera en cirugías quirúrgicas, hacinamiento de los cuartos de urgencias, falta de médicos especialistas, hasta la falta de ventilación en sus instalaciones, entre muchas otras situaciones que hacen precaria la atención de salud en el país.

Si te lo perdiste
Lo último
stats