Mulino sobre proyecto de la CSS: estará 'centrado en el asegurado' y se presentará el 6 de noviembre

Mulino informó que el anteproyecto será presentado a la Asamblea Nacional el próximo 6 de noviembre, tal como se había adelantado y recalcó que la CSS no será privatizada.

José Raúl Mulino, presidente de la República / TVN Noticias

Ciudad de Panamá, Panamá/Convencido de que no se puede seguir dilatando ni escondiendo los problemas por debajo de la alfombra, el presidente de la República, José Raúl Mulino, hizo anuncios sobre lo que será el anteproyecto de ley que será discutido en sesiones extraordinarias y con el cual promete salvar la  Caja de Seguro Social (CSS)

"Todos los presentes sabemos que no se puede seguir así y que, si el gobierno mira para otro lado, la entidad colapsará perjudicando la atención médica y agravando el sufrimiento de los asegurados por la falta de una buena atención médica", dijo el mandatario en conferencia de prensa.

Le puede interesar: Radar: Propuestas para el Seguro Social, el Parlacen y las elecciones en EEUU

Las coincidencias de Mulino con lo conversado en la mesa por la CSS

Aclaró que la ley será terminada de redactar en los siguientes días y recalcó que aún sigue teniendo conversaciones con diversos sectores, las cuales serán llevadas al Legislativo.

Profundizó que el anteproyecto que elabora el Ejecutivo, trata de un borrador, que en ningún momento pretende que se apruebe a tambor batiente. Además, dijo que no es una imposición del gobierno, que no está escrito en piedra, por lo que apeló a que el debate se haga de una manera concertada.

Mulino recalcó que tras las jornadas de conversaciones en las mesas de trabajo hubo más coincidencias que desavenencias en el fondo de lo que se requiere para salvar a la institución.

Así las cosas, expuso que ha quedado más claro que nunca, que la CSS es autónoma y no puede ser privatizada, por lo que eso quedará plasmado en la nueva ley.

La CSS no será privatizada, pero puede tener rendimientos similares a los del sector privado.— José Raúl Mulino - Presidente de la República

Nota relacionada: Blandón sobre discusión tardía del presupuesto 2025: 'El que está chantajeando aquí es el Ejecutivo'

El presidente detalló que el enfoque de la ley debe centrarse en el asegurado y su espíritu debe ser humanista, solidario y fijado en la promoción de la eficiencia en favor del asegurado.

Añadió que su propuesta coincidió con lo expresado en las mesas, en razón de que el sistema debe ser único, debe garantizar un ingreso digno a quien aportó todo el tiempo correspondiente, pero también debe ser solidario.

Referente a quien no logró por diversas causas aportar al mínimo indispensable, Mulino dijo que no es justo que a un trabajador se les devuelva unas migajas y que deba enfrentar sin recursos su vejez.

Agregó que el sistema de seguridad social debe ser más justo, facilitando a los independientes el acceso a la CCS, para que puedan cotizar y contar con una pensión.

Esto, acotó lleva a otra coincidencia con los actores en las mesas técnicas, en el sentido de que el Estado debe hacer un esfuerzo mayor al actual , invirtiendo mucho más en la seguridad social. "Ese esfuerzo mayor debe ser sostenido en el tiempo para dar garantías al sistema", precisó.

En esa misma línea, mencionó que dichos esfuerzos financieros, no solamente deben ser por parte del Estado, sino también de los patrones en beneficio de todos los trabajadores del país

Por otro lado, señaló que la CSS debe generar mejores rendimientos, para sus asegurados, como respuesta al clamor de muchos sectores en las plenarias.

En cuanto a la tecnología, Mulino afirmó que se sumará al sistema el expediente único y la telemedicina, como avance hacia una mejor atención a la prevención de enfermedades.

Respecto a la compensación de costos Ministerio de Salud-Caja de Seguro Social es una justa necesidad expuesta en las propuestas que debe tener respuestas en reglas claras y operativas. Así dijo, que el sistema de compras debe ser menos burocrático, más abierto, rápido y transparente.

No llegué aquí para dañar a nadie, sino para dar solución a un problema al que no se enfrentó durante mucho tiempo. Los invito a profundizar en las coincidencias, resaltó el jefe de Estado panameño.

El mandatario pidió a los medidos de comunicación un espacio después del 6 de noviembre, para explicar al país el detalle de todo lo que encierra el proyecto

Temas relacionados

Si te lo perdiste
Lo último