CSS defiende debido proceso en caso disciplinario por incidente en ULAPS de Capira
Como parte de la investigación, la CSS aseguró que se tomaron declaraciones a testigos y a los funcionarios vinculados, y se recabó el video del circuito cerrado de la instalación.

Panamá/Tras el incidente ocurrido el pasado 25 de marzo en la ULAPS de Capira, donde un joven no recibió atención médica, la Caja de Seguro Social (CSS) aclaró que, mediante un proceso disciplinario interno, se concluyó con la destitución de varios funcionarios, entre ellos el médico de turno y la directora del centro.
En un comunicado, la institución detalló que los días 27 y 28 de marzo notificó personalmente a los servidores públicos presuntamente involucrados el auto cabeza de proceso, dando inicio formal a una investigación administrativa de oficio, conforme al Reglamento Interno de Personal y la Ley 38 de 2000, que regula el procedimiento administrativo general.
Como parte de la investigación, la CSS aseguró que se tomaron declaraciones a testigos y a los funcionarios vinculados, y se recabó el video del circuito cerrado de la instalación.
Tras analizar los elementos probatorios, se elaboró un informe que determinó responsabilidad administrativa por no haber brindado un trato humanizado al paciente. Con base en ese informe, la CSS emitió los actos administrativos que sancionan disciplinariamente a los funcionarios responsables.
“La CSS reitera que en este proceso se ha cumplido con el debido proceso y respetado los derechos de las partes involucradas”, indicó la entidad en un comunicado oficial.
Fue el presidente de la República, José Raúl Mulino, quien confirmó el jueves que los funcionarios implicados fueron destituidos.
“Tanto el doctor como los funcionarios fueron destituidos. Me lo informó el director de la Caja del Seguro Social, Dino Mon, incluyendo a la directora del ULAPS de Capira”, afirmó.
Lea: Presidente Mulino confirmó destituciones por caso de joven no atendido en ULAPS de Capira
El caso del joven Ángel Sánchez, estudiante del Instituto Profesional y Técnico de Capira, generó amplia reacción en redes sociales tras difundirse un video en el que su hermano denunció que no fue atendido a pesar de llegar con una necesidad médica.
Mulino recalcó que quienes acuden a estos centros “pagan seguro social. No es gratis, ni es caridad, lo que van a buscar en una unidad de salud”, y advirtió: “Todo aquel que se reporte en esta circunstancia perderá su posición”.