West Valdés e Iván Clare alargan lista de implicados en escándalo CA
La Fiscalía Anticorrupción ordenó la conducción de nueve personas entre ellas Iván Clare, West Valdés, Ricky Calvo, estos se sumarían a la ya larga lista de implicados en el escándalo de la Caja de Ahorros (CA) en el que también figuran los exmiembros de la junta directiva de esta institución.
La fiscal investiga los vínculos de Iván Clare y West Valdés, exdirectivos de la casa de valores Financial Pacific, con el caso del expresidente de la junta directiva de la CA, Riccardo Francolini y el préstamo millonario para la construcción del centro de convenciones de Amador aprobado durante su gestión.
Clare y Valdés podrían haber sido beneficiados con millones de dólares por “préstamos” de Alejandro “Pipo” Virzi y Cristóbal Salerno supuestamente bajo instrucciones del expresidente Ricardo Martinelli.
Millones de dólares que podrían rastrearse hasta la misma Caja de Ahorros.
Imputados declaran
Según las declaraciones de Virzi y Salerno, en diciembre de 2012 “prestaron” 7 y 5.2 millones de dólares, respectivamente, al expresidente Ricardo Martinelli. En enero de 2013, declara Salerno, West Valdés abre una cuenta en Banco Universal por 12.2 millones de dólares. Salerno recibiría 850 mil dólares de abono al préstamo a través de la sociedad Ilkeston Associates y 947 mil dólares a la sociedad Langton International Holding.
La fiscalía, que mantiene a Francolini detenido y ha citado a más de 9 personas por el caso incluyendo a Clare y Valdés, investiga la posibilidad que los pagos a las sociedades de Salerno y 7 millones de dólares depositados a la sociedad Summer Venture Inc (donde Ricardo Calvo y Alejandro “Pipo” Virzi aparecen como firmante) hayan sido desviados de los fondos aprobados por la Caja de Ahorros para la construcción del centro de convenciones por el consorcio HPC-Contratas-P&V. El préstamo para el fallido proyecto ascendía a 10 millones de dólares.
Otro elemento vinculante es Manuel Morales, representante de HPC-Contratas-P&V y yerno de "Pipo" Virzi.
Francolini se mantiene en detención preventiva desde el 24 de octubre. Además de Valdés y Clare, la fiscalía ha citado a Ricardo Calvo, Claudio Poma, Mauricio Ortíz, Voldy Ortega, Eric Quintero y Luis Díaz.
El caso Financial Pacific es uno de los escándalos financieros más grandes de la última década. Más de 11 millones de dólares desaparecidos, especulación en la Bolsa, corrupción estatal al más alto nivel e incluso posible lavado de dinero han atraído la atención internacional a este sórdido escándalo.
Las pérdidas por el caso Financial Pacific no se reducen solo a lo material. Vernon Ramos, el subdirector de análisis financiero de la Superintendencia del Mercado de Valores que realizaba una auditoría a Financial Pacific, cumple 4 años de estar desaparecido el próximo 16 de noviembre.