Extienden periodo de inscripciones en todos los Caipi del país ¿Hasta cuándo será?
Primera infancia
La mensualidad de todos los Caipi a nivel nacional es de 5.00 dólares por niño inscrito.
Ciudad de Panamá/El Ministerio de Desarrollo Social (Mides) anunció que el plazo de preinscripción para niños y niñas de entre 1 y 4 años en los 94 Centros de Atención Integral a la Primera Infancia (Caipi) del país se ha extendido hasta el 15 de noviembre. Esta medida tiene como fin incrementar el número de matrículas en estos centros, los cuales son clave para la estimulación temprana en Panamá, según explicó Rossana Muñiz, directora de Servicios de Protección Social del Mides.
Con el objetivo de hacer más accesibles estos servicios, la Resolución No. 348 del 13 de agosto de 2024, aprobada bajo la dirección de la ministra Beatriz Carles, estableció una reducción en el costo de matrícula. Ahora, los padres deberán pagar solo 7.00 dólares por la inscripción anual, mientras que la mensualidad se fijó en 5.00 dólares, una tarifa accesible como parte de las políticas estatales para garantizar el acceso a servicios de calidad para la primera infancia.
Le pude interesar: Mides advierte sobre falso programa de transferencia monetaria para mujeres
¿Cómo inscribir al niño/a?
Para inscribir a los niños en los Caipi, los padres deben presentar documentos básicos como la tarjeta de vacunación, certificado médico, cédula juvenil del menor y la cédula de los tutores. Muñiz enfatizó que este es un proceso sencillo y aseguró que los Caipi son espacios seguros donde los niños pueden desarrollar habilidades cognitivas, motoras, emocionales y sociales, sin embargo, no son guarderías, sino centros donde los niños aprenden a socializar y a enfrentar desafíos a través del juego, favoreciendo su desarrollo integral. Actualmente, estos centros brindan atención a más de 2,200 niños y niñas, y están dirigidos especialmente a familias que no pueden acceder a servicios privados de mayor costo.
Horario de funcionamiento
En respuesta a las necesidades de los padres trabajadores, la ministra Carles también aprobó la ampliación del horario de atención, que ahora será de 7:00 a.m. a 5:00 p.m.