Caficultores de comarca Guna Yala logran acuerdo comercial con empresa procesadora
Productores de café de la comarca Guna Madugandí se encuentran realizando los trabajos de cosecha del grano y que está siendo llevado al centro de acopio de una empresa procesadora y comercializadora.
Se trata de café cultivado en las comunidades de Mortí, Piria y río Cañazas, que hacen un total de 500 sacos de 60 libras cada uno, comercializados tras gestiones del Instituto de Mercadeo Agropecuario (IMA), informó Manuel Martínez, administrador de la agencia institucional en esa región del país.
La siembra de café ha tenido un desarrollo significativo en esa demarcación durante los últimos años, especialmente en los sectores de Cañazas y Piria, donde existe un creciente número de pequeños productores que, con asistencia del IMA, han logrado superar los niveles de la agricultura familiar e incursionar con éxito en el mercado local.
Martínez explicó que en el proceso de recolección del grano está participando un grupo de 38 mujeres del área de Río Sábalo.
Con anterioridad, las productoras veían reducidas sus utilidades debido a la directa participación de intermediarios cuyos precios de compra eran muy bajos.
Para colocar el grano en el comercio local, la Dirección de Mercadeo y Comercialización del IMA estableció contacto con la empresa torrefactora cuyos representantes han acogido la oferta de café, destacando su buena calidad, aroma y consistencia.
Martínez agregó que la agencia del IMA en Guna Yala junto al Ministerio de Desarrollo Agropecuario (MIDA) han estado asistiendo a grupos de productores de esa localidad y de comunidades de la periferia, con el traslado del café hasta el centro de acopio.