Café de Tierras Altas sigue teniendo éxito internacionalmente
La mayoría de los 46 lotes del café especial de Panamá puestos en subasta electrónica extendida en Boquete, fueron adjudicados y vendidos, lo que demuestra que el café producido en Tierras Altas de Chiriquí sigue teniendo buena aceptación en los mercados internacionales.
La subasta electrónica, que inició con un precio base de B/.4.00 por libra de los lotes, se efectúo en una jornada extendida de 12 horas, en donde algunos de los lotes lograron precios de hasta ocho balboas y más.
Plinio Ruiz, presidente de la Asociación de Cafés Especiales de Panamá (SCAP, en inglés), explicó que es la primera vez que el producto panameño se vende en una subasta extendida buscando favorecer el cliente de café especial, pues tiene la oportunidad de comprar el café que desee buscando que el horario en los diferentes países no sea una desventaja.
Apenas se abrió la subasta a las 8:30am, los compradores intentaron apoderarse de los cafés que tenían un puntaje más alto, por su puesto, atraídos por el Geisha, aunque muchos están fascinados con el Pacamara y las otras variedades tradicionales.
Los productores se sienten satisfechos por este nuevo sistema de mercadeo electrónico que lo considera, aunque innovador, le da la oportunidad de comprar el producto que llena sus expectativas.
El café que se subasta corresponde a los lotes que obtuvieron más de 85 puntos en la XVIII Catación Internacional de Café “The Best of Panama 2014”, que incluyen 14 geishas lavados, 7 geishas naturales, 7 variedades tradicionales procesadas de forma natural y 18 lotes de variedades tradicionales lavados (incluye algunos mieles).
Este moderno sistema de mercadeo no solo busca un ingreso económico para los productores de café especial por la venta del producto, sino que obedece a un sistema efectivo de servir al mercado internacional donde el café de Panamá sigue abriendo puertas en nuevos mercados.