Cuatro muertos en accidente de un helicóptero del ejército de Colombia cerca de Darién
Accidente aéreo
Panamá/El ministerio de Seguridad Pública de Panamá, informó que en la tarde de este lunes 5 de febrero de 2024, el helicóptero UH-60 Block Hawk, del ejército de Colombia, se accidentó aproximadamente a un kilómetro del Puesto Binacional de Vigilancia, ubicado en La Olla, provincia de Darién.
La aeronave se encontraba realizando una misión de relevo de personal cuando se dio el lamente hecho. El ejército colombiano reportó 4 muertos y 3 heridos.
Inmediatamente recibida la información, una patrulla del Servicio Nacional de Fronteras (Fronteras), se desplazó por tierra al lugar logrando ubicar el helicóptero.
En una operación conjunto, unidades del Senafront y del bloque de búsqueda y rescate del Servicio Nacional Aeronaval (Senan), fueron movilizados dos helicópteros para proceder con la movilización de los heridos, para ser llevados al helipuerto de la Base Aérea Mayor Salvador Cordoba del Senan en Nicanor, Darién y posteriormente a la ciudad de Panamá.
El Ministro de Seguridad Juan Manuel Pino, manifestó que su total solidaridad con el hermano país y en especial con el ejército colombiano, a quienes se les está brindando toda la colaboración posible.
Fallecidos
Los cuatro fallecidos son el mayor Karol Felipe García, quien piloteaba la aeronave, el capitán Darío Bernal, el teniente Jhon Barbosa y el sargento Javier Reino, precisó el general Luis Ospina, comandante del ejército de Colombia, en la red social X.
"Valientes militares que lamentablemente perdieron la vida en accidente aéreo", agregó Ospina.
Los tres uniformados heridos "fueron evacuados hacia un centro médico especializado en el municipio de Apartadó, Antioquia" (norte), según el comunicado del ejército, que no precisa la condición de los supervivientes.
Aunque el ejército no ha determinado las causas del siniestro, una comisión de expertos se desplaza al sitio del accidente "para establecer las circunstancias de tiempo, modo y lugar", indica el mensaje.
La zona donde cayó el helicóptero es un bastión del Clan del Golfo, la principal organización del narcotráfico en Colombia, que controla además el paso terrestre hacia Panamá a través de la peligrosa selva del Tapón del Darién, según autoridades colombianas.
Más temprano, el ejército había informado que entró en contacto con las autoridades panameñas "para realizar la verificación en el área".
Con datos de AFP