Se cae más del 47% las compras de viviendas por la crisis económica
Ciudad de Panamá/Hay preocupación en el sector inmobiliario y de la construcción porque se estima que casi un 50% de las compras de casas o apartamentos se cayeron debido a la crisis económica por la pandemia. Por el momento se buscan alternativas con la Asociación Bancaria de Panamá.
Los estragos económicos de la crisis por el nuevo coronavirus también alcanzaron al mercado de las promotoras de vivienda, y de paso, al sector de la construcción. Personas que ya tenían aprobadas las compras de vivienda con carta promesa de pago de los bancos, ahora no las van a poder comprar al quedarse sin empleo o con menos ingresos.
Es decir, las entidades bancarias no van a honrar esa carta promesa de pago porque la condición del cliente cambió.
“En reuniones con la Asociación Bancaria, porque estamos preocupados exactamente por el mismo tema, tenemos que buscar soluciones y criterios prudentes y sensatos porque nosotros calculamos que estamos arriba del 47% de compras que se han caído, de las que ya se habían realizado. Tenemos que ver qué vamos a hacer con eso”, informó Elisa Suárez, presidenta de la Asociación Panameña de Ejecutivos de Empresas (APEDE).
Al respecto, Carlos Berguido, presidente de la Asociación Bancaria de Panamá, reveló que actualmente hay casi 160 mil préstamos hipotecarios de vivienda que están en algún tipo de situación de modificación, ya sea porque se suspendieron los pagos, o se ha tomado un periodo de gracia o están en proceso de ser renegociados”.
Suárez, por muchos años vinculada al mercado inmobiliario, dice que es que necesario que existan avales que proporcione el gobierno, a través de la banca privada y nacional, que permitan que el banco cubra el riesgo, es decir un tipo de seguro para que el banco tenga más capacidad de considerar al cliente para un préstamo.
Sobre esa alternativa, Carlos Berguido considera que es un concepto bien interesante y “ojalá que puedan cristalizarlo porque definitivamente que se necesitan para poder echar adelante alguno de esos mecanismos como seguro o incluso un programa de garantías que se ha mencionado también para que de alguna manera el Estado pueda garantizar por lo menos una parte del riesgo de crédito”.
Elisa Suárez explica que “es posible que esa carta promesa de pago y esa vivienda ya esté lista para entrega y es posible que ese cliente ya sea el nuevo dueño desde el Registro Público, es decir que puede ser que ya se haya registrado la compra de Juan, de Pedro y María, pero también sé que el gobierno no va a honrar la carta promesa de pago porque Juan, Pedro o María perdieron su capacidad de endeudamiento”.
La presidenta de APEDE dice que hace poco se hizo un sondeo en que un 70% expresó que en este momento tiene temor de comprar vivienda y seguro no lo haría, pero un 30% tiene interés y también la capacidad de comprar, por lo cual invita a trabajar en esas variables.