Cacique panameño entrenó a astronautas que fueron hace 50 años a la Luna
Manuel Antonio Zarco, un cacique de la comunidad Emberá Wounaan, laboró por más de 20 años en la Unidad de Hidrología Operativa de la Autoridad del Canal de Panamá (ACP) e hizo historia al entrenar a los astronautas estadounidenses que hace 50 años fueron a la Luna.
“Zarco”, apodo con el cual se le reconocía a este cacique, entrenó sobre supervivencia en la selva del río Chagres a los astronautas de EEUU, que un 20 de julio de 1969, posaron sus huellas en la Luna con el programa espacial Apolo 11.
Biólogo empírico, instructor del programa de supervivencia en el trópico de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos y conocedor de la naturaleza, hizo historia con parte del entrenamiento para esta misión, que llevó a los astronautas Neil Armstrong y Buzz Aldrin a convertirse en los primeros seres humanos en pisar la Luna, una hazaña vista en televisión por unos 500 millones de personas.
Zarco, dejó un legado para los actuales artesanos de piraguas, uno de los medios más imprescindible para la Unidad de Hidrología de la ACP.
Manuel Antonio Zarco se caracterizó por su amor a la naturaleza y su empeño en la protección del ambiente.
Para este cacique tradicionalista, fue un orgullo que los astronautas llegaran a la luna, pero era muy importante hacer grandes esfuerzos en el mundo porque había muchos problemas por resolver y había que resolverlos en la tierra antes de proyectarse al exterior, relató, Luis, Alvarado, extrabajador y compañero de Zarco.