Cacique Ngäbe denuncia incursión policial sin consentimiento
La cacique general Ngäbe Bugle, Silvia Carrera, se mostró enfadada por la incursión de unidades de la Policía Nacional en tierras de la Comarca Ngäbe Bugle para promover la instalación de antenas y radares, sin el conocimiento y consentimiento de las autoridades tradicionales indígenas.
Carrera denunció que algunos de los promotores de estos radares, que serían colocados en algunos cerros y montañas de la Comarca, están falsamente utilizando su nombre, afirmando que cuentan con su beneplácito y visto bueno, cuando “no es así”, resalto.
“No lo vamos a permitir, especialmente si no se ha consultado a la dirigencia y a la población Ngäbe Bugle”, afirmo la Cacique.
“Esto es preocupante porque estas personas andan diciendo que cacica está haciendo convenios con este gobierno, cuando es al contrario porque ni siquiera nos hemos reunido para hablar del tema”, dijo Carrera.
“Nosotros no hemos hablado de radares, ni con el gobierno anterior y mucho menos con el actual gobierno”, resalto. Expresó que hay personas que buscando protagonismo han dicho que ella ha negociado la instalación de algunos radares y de subestaciones de policía en la comarca, algo que es falso.
Indicó que el artículo 210 de la ley de 10 de la comarca indica que los cuerpos de policías de la comarca son los Bukoday, que cuando sea necesario, por razones de seguridad o fuerzas mayores, se debe coordinar con la Fuerza Pública, para establecer estas acciones de seguridad conjunta.