Más de 100 estudiantes en Capira se benefician de la reanudación del programa 'Ver y Oír para Aprender'
El programa “Ver y Oír para Aprender”, en el que se beneficiaron a 111 estudiantes del corregimiento El Cacao, del distrito de Capira, se reanudó este martes por parte del equipo de la dirección de Proyección Social del Despacho de la Primera dama.
A través de este programa se dota de lentes y audífonos a los estudiantes con dificultad visual y auditiva, para mejorar su calidad de vida y rendimiento escolar.
En el Centro Educativo El Cacao, de Capira, se les hicieron pruebas auditivas y visuales a estudiantes de primero a sexto grado.
A los alumnos que lo requieran se les recetarán y entregarán lentes y audífonos, o si es el caso, serán referidos a un especialista para recibir un tratamiento en particular, profundizó la primera dama de la República, Yazmín Colón de Cortizo.
Dora Jara, directora de Proyección Social, del Despacho de la Primera Dama, indicó que debido a las circunstancias actuales “nos vimos en la obligación de suspender el programa Ver y Oír para Aprender”, sin embargo, gracias a un moderno equipo de optometría "podemos reanudar estas jornadas en beneficio de los estudiantes panameños, en especial, de las zonas de difícil acceso".
“Estas pruebas detectan deficiencias auditivas y visuales; y en tal situación se busca dar una respuesta oportuna, debido a que muchos niños en el aula escolar tienen un mal comportamiento o se distraen, y el maestro desconoce que esta conducta se debe a una falla visual o auditiva'', detalló Jara.
Por su parte, Félix Ortega, fonoaudiólogo, de la Universidad Especializada de las Américas (UDELAS), describe que el programa incluye dos pruebas auditivas. Una de ellas se propone identificar si los niños tienen alguna presencia de alteraciones en el conducto auditivo externo; y la otra, la de audiometría colectiva, evalúa la capacidad auditiva del paciente.
El programa tiene un moderno equipo de optometría llamado “2 twin”, que permite realizar el examen a un metro de distancia y evita el contacto físico con el paciente, lo cual es un requisito indispensable durante la actual coyuntura, indicó Henry Quintero, Optómetra de la Caja del Seguro Social.