Piden reactivar la búsqueda de restos de Héctor Gallego
A pocos días de cumplirse los 45 años de la desaparición forzosa del sacerdote Héctor Gallego, integrantes del Comité de Familiares de Desaparecidos dijeron este miércoles 25 de mayo, que el Estado tiene una deuda y exigieron que las autoridades den con su paradero.
El sacerdote y misionero colombiano desarrolló un trabajo pastoral y social con los campesinos en el distrito de Santa Fe, provincia de Veraguas.
Terratenientes del área y el Gobierno militar de la época fueron sus detractores más fuertes.
La noche del 9 de junio de 1971, desapareció de manera forzosa, luego de ser detenido por la dictadura militar.
Existe la suposición que unos restos encontrados podrían ser del desaparecido sacerdote.
El padre Conrado Sanjur dijo que “es una fuerte suposición que en un determinado momento, por falta de medidas propias de investigación en esta materia, se hayan mezclado osamentas que cuando se enviaron a Estados Unidos para su análisis se hayan confundido y los restos pertenezcan a Héctor Gallego".
En tanto, Maritza Maestre del Comité de Familiares de Desaparecidos dijo que hay fondos, 135 mil dólares que fueron donados y la cuenta está a cargo de la Procuraduría, pero "la Contraloría General de la República es el obstáculo que no permite que el Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses (Imelcf) haga su trabajo".
Hay fondos y todos los familiares guardamos esperanza”, resalto Maestre
Agregó que existe una falta de voluntad política para que se utilicen estos recursos.
Caso Noriega
En torno al tema del posible depósito domiciliario del exgeneral Manuel Antonio Noriega, Sanjur dijo que “el Estado es responsable de los que tienen custodia”.
En este caso indicó que con relación a la condición de salud de Noriega, le corresponde al Estado atenderla “debidamente” y “no necesariamente la solución es recluirlo en una casa”.
Recordó Sanjur que en las cárceles panameñas hay tantas personas que están pasando trabajo, requieren atención y no tienen privilegios.
Mientras, Maestre indicó que Noriega cometió delitos de lesa humanidad e infringió el orden constitucional. “Estamos viendo que hay fueros para Noriega", acotó.
Pidió a Noriega y los demás responsables de la desaparición de personas durante los años de gobierno y dictadura militar que “hablen”.