Conductores de buses piratas suspenden servicio en Panamá Este
Los conductores de buses alternativos del sector de Este de la capital, decidieron suspender el servicio e irse a paro este viernes 3 de febrero.
Miguel Simons, dirigente del transporte alternativo, dijo en principio que suspenderían el llamado a paro, luego de recibir una llamada donde se les informó que el presidente de la República Juan Carlos Varela, había pedido que se les atendiera.
Los conductores alegan que la dirección de Tránsito de la Policía Nacional tiene “una persecución declarada” contra ellos, colocándoles gran cantidad de multas de 500 dólares por circular a través de los corredores.
Según Simons, les aseguraron que a las 11 a.m. de este viernes los atenderán en la Presidencia de la República.
Los conductores alegan que cuentan con un permiso provisional de la Autoridad de Tránsito y Transporte Terrestre (ATTT), firmada por Honorio Quezada para circular por estas vías.
Hace dos semanas, Quezada falleció, por lo que indican que “comenzó la persecución”.
Sin embargo, el panorama cambió tras la intervención telefónica de José Félix Barrios, director nacional de Transporte.
Barrios dijo que hay parámetros y leyes establecidas dentro de la autoridad, con relación a los certificados de operación, que es la autorización real para que puedan prestar ese servicio.
“Ningún busito pirata o alternativo tiene una autorización formal de la ATTT para prestar el servicio de transporte público, porque el vehículo debe estar amparado por el certificado de operación”, recalcó.
Dejó claro que se debe debatir si el permiso que poseen los conductores es válido o no, pero mantuvo su posición de que deben contar con el certificado de operación.
La declaración de Barrios causó que los conductores de buses piratas decidieran paralizar el servicio.
Los usuarios se quejaron por la situación y dijeron que utilizan estos buses por la falta de transportes en el área.