Buscan rescatar el programa de armas por comida
Ciudad de Panamá/A través de la firma de un convenio interinstitucional de cooperación y asistencia técnica entre varias autoridades del Ministerio de Seguridad, Gobierno y La Gobernación capitalina se reactivará el programa de armas por comida en el país y se hará a través de la entrega de bonos y vales, así como la disposición de beneficios de becas para estudios previamente coordinados por la Gobernación de Panamá.
Los dueños de estas armas podrán entregarlas sin que se tome represalias contra ellos y así mismo obtener un bono de alimento.
El ministro de Seguridad, Juan Manuel Pino, explicó que en Panamá hay aproximadamente unas 250 mil armas de fuego circulando en las calles, producto del mercado negro e ilegal que existe.
Pino dijo que sólo el fin de semana pasado fueron decomisadas unas 20 armas de fuegos en diversos operativos realizados en las calles de Panamá.
La diputada Mayin Correa presentó en el mes de febrero de este año 2020 en la Asamblea Nacional, el proyecto de ley que crea el programa de armas por comida o medicinas a cargo de las gobernaciones y alcaldías de todo el país. Este proyecto fue evaluado por la actual gobernadora de la provincia de panamá y el plan será puesto en marcha.
La gobernadora Judy Meana envió un mensaje a las familias y jóvenes que tienen armas en sus casas que las entreguen, que hay otro camino y otras oportunidades.
Este año los diversos estamentos de seguridad han sacado de las calles 1,782 armas de fuego de diversos calibres entre las que están:
- 589 armas decomisas en el mes enero
- 517 marzo
- 686 mayo
- 7,268 municiones
Armas por comida logró en el año 2014, sacar de circulación en todo el país, unas 5 mil armas de fuego de distintos calibres, y municiones.