Ubican el cuerpo sin vida de un joven arrastrado por una cabeza de agua en Bocas del Toro

Las autoridades alertan a la ciudadanía a seguir las recomendaciones para evitar emergencias cuando se dan fuertes lluvias.

Bocas del Toro/Personal del Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc), ubicó el cuerpo sin vida de joven de 19 años que estaba desaparecido desde el viernes, en el río San San, Finca 31 en Bocas del Toro.

El joven fue arrastrado por una cabeza de agua la tarde del viernes y el personal realizó la búsqueda el sábado y este domingo.

En el operativo participaron personal de otras entidades, familiares y moradores. Al sitio llegaron funcionarios del Ministerio Público para realizar el levantamiento del cadáver.

El Sinaproc informó que las fuertes lluvias en la provincia generaron afectaciones en algunas áreas de Changuinola, donde hubo inundaciones debido a los canales llenos de basura.

En el área de El Silencio una comunidad quedó incomunicada por el daño en un vado. En este punto han comenzado a realizare trabajos para repararlo.

Las autoridades alertan a la ciudadanía a seguir las recomendaciones para evitar emergencias cuando se dan fuertes lluvias.

Puedes leer: Perforadoras: Minsa espera decisión del Ministerio Público y trata de poner a funcionar la maquinaria

Afectaciones por lluvias en varias provincias

El mal tiempo no da tregua. En las últimas horas, la prolongación de lluvias a lo largo del territorio nacional, ha provocado inundaciones, deslizamientos de tierra y deslaves, en diferentes provincias.

En el transcurso de este sábado se prevé lluvias más fuertes en Chiriquí, Bocas del Toro, Comarca Ngäbe Buglé, Veraguas, región de Azuero, Cordillera Central, siendo con menor intensidad para las demás provincias.

 Se espera que las lluvias se extiendan hasta principios de la noche, principalmente en el Occidente. Se hace el llamado a tomar las debidas precauciones en todos los sectores del Occidente para el día de hoy, ya que pueden haber crecidas repentinas, deslaves e inundaciones.

También puedes leer: Mulino viaja a Nueva York para intervenir en la ONU

Un cierre de año con muchas lluvias

De acuerdo con el Instituto de Meteorología e Hidrología de Panamá (Imhpa) hay una probabilidad entre 50 y 80% de que el Fenómeno de la Niña se desarrolle en diciembre.

Aunque los especialistas estimaban que este fenómeno se desarrollaría en meses anteriores, hasta ahora su evolución ha sido bastante lenta y hay otros indicadores en el Océano Pacífico que son estudiados.

"Esta transición entre una fase neutra a un Fenómeno de La Niña a principios de año pensábamos que se iba a dar de forma muy acelerada, porque este enfriamiento que vemos en las profundidades de los océanos lo venimos observando desde los meses de junio o mucho antes", explicó Alcely LauDirectora Nacional de Climatología del Imhpa.

Así mismo, añadió que las probabilidades rondan entre un 50 y 80% ya que, desde su estudio en los océanos, esta transición ha demorado en emerger.

Sin embargo, este Fenómeno de La Niña no es lo único que puede estar incidiendo en el aumento de las lluvias a fin de año, para los meses de octubre y noviembre se prevé un aumento de las precipitaciones que pudieran estar generadas por otros sistemas atmosféricos.

"Este número de tormentas tropicales que deberían ocurrir desde junio hasta el 30 de noviembre que es cuando termina, pudieran concentrarse en los meses que quedan de la temporada, es decir, finales de septiembre, octubre y noviembre", detalló Lau.

Si te lo perdiste
Lo último
stats