Buscan fortalecer planes de desarrollo a lo largo de la Línea 3 del Metro
Panamá/El ministro de Vivienda y Ordenamiento Territorial (Miviot), Rogelio Paredes, el director general del Metro de Panamá S.A. (MPSA), Héctor Ortega y Makoto Kanagawa, representante residente de la Oficina de la Agencia de Cooperación de Japón en Panamá (JICA) firmaron el Proyecto para el Fortalecimiento de Capacidades en Planificación de Desarrollo Orientados al Transporte Público en la Línea 3 del Metro de Panamá.
El plan tiene como objetivo ampliar la capacidad de las instituciones relevantes para coordinar, formular y promover planes de desarrollo a lo largo de la Línea 3 del Metro de Panamá.
El estudio piloto, que durará cuatro años y se centrará en las estaciones Vista Alegre y Nuevo Chorrillo, deberá tener suficiente alcance y contenido para ser plenamente aplicable a las estaciones circundantes.
Esta estrategia se define como un plan local especial que forma parte de un plan de zonificación parcial a lo largo de esta vía férrea para mapear los componentes de las obras como el espacio de transporte público, las instalaciones peatonales, el diseño de la vía y los bienes raíces.
“Como país hemos aportado a la movilidad urbana elevándola a otros niveles que otros países no han podido lograr en el área centroamericana, que es a través del Metro de Panamá que tiene proyecciones de crecimiento y expansión más allá de esta administración”, resaltó el Ministro del Miviot, Rogelio Paredes.
Por otro lado, Kanagawa destacó que JICA este año cumple 60 años de cooperación con Panamá y para cerrar 2023 se sienten complacidos en celebrar la firma de este documento para la Línea 3 del Metro, que es una de las obras más emblemáticas de progreso bilateral entre ambos países.
Héctor Ortega, director general del Metro de Panamá, puntualizó que espera que la implementación de la Línea 3, conocida como la columna vertebral, y el inicio del proceso de mejora de la movilidad del transporte en la región occidental transformen con el tiempo el entorno de cada estación en un polo de desarrollo con actividades mixtas, alta densidad y espacio público.
Se espera que un grupo asesor llegue al país el próximo año para trabajar con expertos japoneses, y se espera que la primera reunión conjunta del comité directivo del proyecto tenga lugar en una fecha posterior.