Buscan evitar la exclusión de propietarios de fincas que viven en pobreza del programa 120 a los 65
El diputado del oficialista Partido Revolucionario Democrático (PRD), Ariel Alba presentó ante el Pleno de la Asamblea Nacional, el anteproyecto de ley que modifica la Ley No. 86 de 2010 sobre el programa 120 a los 65.
Esto, con el fin de evitar que actuales beneficiarios del programa 120 a los 65, que aparecen como propietarios de fincas, pero aún así viven en condiciones de riesgo social, sean cesados del plan.
En su exposición de motivos, Alba explicó que lo que se pretende lograr con la iniciativa de ley "es justicia social para que ese grupo de adultos mayores que viven en condiciones de riesgo social, vulnerabilidad, marginación, pobreza o pobreza extrema, puedan estar amparados por el programa especial de asistencia económica para los adultos mayores de 120 a los 65 y no sean excluidos por motivo de ser propietarios de una finca sobre la cual con tanto sacrificio han edificado su vivienda, que es su único patrimonio y también su techo, amparo y cobijo”.
Alba añadió que presentó la legislación por el clamor y la situación que actualmente enfrentan muchos adultos mayores que han inscrito los terrenos donde habitan en la Autoridad Nacional de Tierras (Anati), y al percatarse de esto las autoridades los sacan del programa.
Esto, pese a las condiciones de pobreza y pobreza extrema en las que subsisten, lo cual es totalmente contradictorio con el espíritu y alcance de la ley.