Promueven segundo debate de iniciativa para la protección integral de los arrecifes coralinos

Arrecifes en Panamá

Impulsan proyecto para proteger los arrecifes coralinos

En el Pacífico centroamericano, Panamá es el país que cuenta con mayor biodiversidad de formaciones coralinas que se han visto impactados por el cambio climático, la mano del hombre y otros factores, pero, ¿Qué se está haciendo para proteger esta riqueza?

María Gabriela Dutari, abogada y miembro del Centro de Incidencia Ambiental, explicó la iniciativa de ley, que establece la protección integral de los arrecifes coralinos, ecosistemas y especies asociadas, como ejemplo, los peces de arrecife y los pastos marinos, que, si bien las normas actuales establecen algún tipo de protección, están dispersas, contradictorias y al final no brindan el cuidado como tal.

Dutari indicó, que el país cuenta con 770 kilómetros de arrecifes coralinos en sus dos costas, la mayor parte se ubican en el Caribe y 16 kilómetros en el Pacífico.

Actualmente, los arrecifes del Caribe son los más impactados, por procesos de blanqueamiento y el Fenómeno del Niño.

Estas formaciones de corales en el Caribe se encuentran en el Parque Nacional Marino Isla Bastimento, en la provincia de Bocas del Toro, en la provincia de Colón y en la comarca Guna Yala, donde está el 81% de estos arrecifes coralinos.

Mientras que, en el Pacífico panameño están en el Parque Nacional Isla Coiba, en la provincia de Veraguas y en el Golfo de Chiriquí.

La abogada sostuvo que es necesario contar con herramientas y normas que incidan directamente en estos factores que están afectando a los corales.

La extracción de estas especies, los golpes con embarcaciones, herbicidas provenientes de la tierra, agroquímicos y sobrepesca, todas causadas por la mano del hombre, también impactan.

Ahora, esperan que el proyecto de Ley 196, que buscan impulsar y que ya pasó el primer debate, sea retomado para que pueda convertirse en ley de la república, lo que haría que Panamá sea pionera en la región, toda vez que los corales son sumideros de carbono o como los bosques tropicales del mar.

Actualmente se reúnen firmas para que los ciudadanos aporten su interés y se unan al llamado para que este proyecto sea aprobado.

Si te lo perdiste
Lo último
stats